migrantes

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
¡Ayuda entre las vías!


Caminando y jugueteando sobre las viejas vías del tren con sus zapatos desgastados y jeans desgarrados, cargando sobre su espalda una pesada mochila color café, espera con ansiedad Cesar Martínez el próximo tren, un joven de veinte cuatro años procedente de Honduras, que tenía como destino Estados Unidos de América.

Las ojeras que rodeaban su rostro, su pielquemada por el sol y sus pies heridos, mostraban su largo caminar por México, ya habían pasado un mes desde que salió de su País en busca de una mejor vida para él y su familia.

“Yo no voy en busca del sueño americano como muchos dicen, yo tengo razones de peso para cruzar la frontera, mi familia está sufriendo mucho en Honduras, el trabajo allá no es muy bueno y necesito sacarlos adelante, mispadres ya no pueden trabajar y tengo hermanos más chicos que quiero que estudien y no sean igual que yo, pero para eso necesitamos dinero y ese solo se hace en Estados Unidos, si tengo un sueño, pero es salir adelante y ayudar a mi familia, yo no me arriesgaría por un simple sueño americano que solamente es ir a conocer ese país, estoy haciendo esto por llevarles algo de comer a la boca de mifamilia ”. expresó.

Con lágrimas en los ojos y voz quebrada, Cesar desahoga su dolor, pues llego a la Estancia del migrante porque sus pies sufrieron una lesión y tenían que ser atendidos, hace un mes que el tren hizo una parada dos kilómetros antes de llegar a la casa, al ver que no podía caminar, se bajó del tren para buscar ayuda, él sabía que así no iba llegar muy lejos, así que un compañero loayudo para adentrarse a Tequisquiapan, caminaron sobre la vía hasta llegar a la Estancia, ahí el señor Martín lo llevo con una persona conocida como “huesero” son médicos del campo que hacen curaciones con hiervas y alivian el dolor de manera natural.

“Es la primera vez que intento pasar para los Estados Unidos, yo no sabía que esta casa donde ayudan a migrantes está aquí, llegamos de puracasualidad y de verdad les agradezco mucho a estas personas, es inimaginable lo que hacen en lugar tan chiquito por nosotros, y pues ya estoy recuperado de mi dolor de pies y ahora si puedo seguir mi camino, prefiero morir en el intento de ser mejor a quedarme en mi país pobre”. Dijo Cesar.

A lo largo de la vida se ha visto un aumento de migración en cualquier parte del mundo, en algunos lugaresmás que en otros, pero siempre con la misma intención, buscar la calidad de vida que siempre desearon.
El ser humano en la vida diaria se ha visto en la penuria de cubrir ciertas necesidades para su propio bienestar, pues en los lugares donde residen no cuentan con suficientes fuentes de empleo, lo cual implica buscar en otro país o estado nuevas oportunidades.

Estados Unidos de América esun país que ha creado una imagen de superioridad en las entidades latinas, lo cual atrae a cualquiera que tenga el sueño americano. Los migrantes comienzan a buscar la estabilidad económica y es como migran a Estados Unidos buscando un sueño, sin importar los riesgos que pueda tener, ya que cualquier manera que utilicen para migrar corren riesgo; yendo por la sierra, cruzando el rio bravo,utilizando la vía del tren, encubiertos dentro de camionetas, o por la aduana ocultando su verdadera identidad utilizando documentos falsos.

Sabemos que los migrantes pueden residir en cualquier país, con los que estamos involucrados los mexicanos es con los migrantes de Centro-América, que tienen la necesidad de buscar una estabilidad económica a falta de recursos en su país, la única manera demigrar hacia Estados Unidos es por el tren “la bestia” siendo el método más económico pero más peligroso.

Ellos no pierden las esperanzas de llegar a salvo a Estados Unidos, al cruzar por la bestia se arriesgan a ser violados, secuestrados, asaltados, descarrilamientos del tren e incluso se exponen a perder la vida en el intento de ser mejores y alejarse de la indigente vida de su país....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migrantes
  • Los Migrantes
  • MIGRANTES
  • Migrantes
  • migrantes
  • migrantes
  • el migrante
  • Migrantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS