Migue Ángel Santos

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE
Magíster en Educación

Análisis Bibliográfico de las lecturas de Miguel Ángel Santos Guerra.

Por
Yunaisi Mateu Guerra.
Profesor: Jonás Acevedo Quijano.
Chillán, Agosto de 2012.

Evaluación Educativa 1. Un proceso de diálogo, comprensión y mejora.
Capítulo 1 Patología general de la evaluación educativa.
En cualquiera de los niveles del desarrollocurricular está presente el proceso evaluador de triple naturaleza: la evaluación diagnóstica, la evaluación procesual y la evaluación de término que son afectados por patologías diversas, las que pueden ser estudiadas en sus signos, en sus síntomas y en su fisiopatología, es decir en el mecanismo por el que se produce esa “enfermedad”.
La patología que afecta a la evaluación atañe a cada una desus vertientes: por qué se evalúa y para qué, quién evalúa, que se evalúa, a quién se evalúa, con qué criterio se evalúa, cómo se evalúa, etc.
Algunas patologías lo son en cuanto hipertrofian un aspecto o dimensión que, planteado en su justa medida sería positivo, ejemplo valorar exclusiva y obsesivamente los conocimientos sin tener en cuenta su naturaleza, etc.
Otras patologías se deben a laatrofia de funciones que son consustanciales con un estado de salud educativa. No se desarrolla por ejemplo un tipo de evaluación democrática en la que tanto el proceso de evaluación como el manejo de la información resultante sean responsabilidad directa de los protagonistas de la experiencia educativa.
La gravedad de estas anomalías dependerán, en parte, de su misma naturaleza y de suintensidad.
1. Sólo se evalúa al alumno.
No parece concebirse el Curriculum sin la evaluación del alumno, se le examina siguiendo una temporalización determinada y se le considera el protagonista. A cada uno se le asigna en su expediente un valor numérico, considerado casi como exclusiva responsabilidad del alumno. Dicha calificación para muchos padres, profesores e incluso para muchos de losmismos alumnos es el resultado de su capacidad y su falta o derroche de esfuerzos. Desde esta perspectiva si el estudiante fracasa es sólo el el que deberá cambiar, el resto puede seguir como estaba.
Otro flanco de dicha patología es la distinción socorrida de evaluación suficiente y evaluación satisfactoria ya que se utiliza como criterio referencial fáctico la consecuencia de unos conocimientosmínimos, comprobados además por el profesor según sus criterios particulares, estableciendo en la gama de puntuaciones una comparación con el resto de los escolares a todas luces discutibles.
Este ejercicio enmascara una injusticia grande no sólo por la arbitrariedad de asignación, por el capricho atributivo, sino por la desigualdad radical de condiciones naturales y contextuales pues partede situaciones desiguales y pretende comparar los resultados utilizando los mismos criterios.
Lo cierto es que este mecanismo sólo incluye al alumno y muchos responsables del proceso educativo quedan sin esa consideración evaluadora y sin las consecuencias que eso conllevaría.
2. Se evalúan solamente los resultados.
Aunque los resultados han de ser tenidos en cuenta dentro del procesoevaluador, no es el único elemento a considerar, sino que hay muchos otros aspectos importantes como son: los presupuestos de los que se parte, las condiciones que se tienen, las estrategias que se ponen en marcha, los procesos que se desencadenan, los ritmos de consecución, la proporción rendimiento / esfuerzo. Vale decir que no es sólo lo que se ha conseguido, sino cómo, a qué precio, con quéritmo, con qué medios y con cuánto esfuerzo.
Cuando sólo se analiza los resultados se es parcial, y esta suele ir acompañada de imprecisiones y de tergiversaciones.
3. Se evalúa sólo los conocimientos.
No se puede rechazar el aprendizaje de contenidos, ya que estos son necesarios para articular el pensamiento, para adaptarse a la realidad y para poder manejarla. Pero limitarse a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santa Angela De Merici
  • Santa Ángela de Merici
  • novena a los santos angeles
  • Biografia de Filippo Brunelleschi y Migue Angel Buonarroti
  • santos angeles
  • Enseñar o el oficio de aprender de Miguel Ángel Santos (Resúmen)
  • migue
  • MIGUE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS