Miguel Aleman Valdes

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
II. EL PAPEL DEL ESTADO Y LA INICIATIVA PRIVADA EN EL PROCESO DE INDUSTRIALIZACION EN MEXICO (1946-1952)
2- MIGUEL ALEMÁN VALDÉS 1946-1952

1. EL ESTADO Y EL MOVIEMIENTO OBRERO
Miguel Aleman tenia una política futurista desde dos años antes de su sexenio, durante la administración de Avila Camacho esybuvo a cargo de la Secretaria de Gobernacion, habiendo logrado unamplio control a pesar de las dificulrades motivadas por la crisis económica como consecuencia de la guerra. Al ser nominado candidato a la Presiendencia por el PRI Miguel Aleman recibió el apoyo de la CTM, pero el movimiento obrero a través de Viciento Lombardo puso varias condiciones, entre ellas la de proponer que el gabinete quedara integrado por los mienmbirs de tidis los sectores sociales,obreros, industriales, campesionos, miembros del ejertico, etc.
El PLAN de Miguel Aleman era resolver el problema del desempleo creado por el termino de la Guerra. Como solución del problema planeaba el afianzamiento de la moenda y desechaba la política del control de precios por parte del Estado. Aleman ya tenia la idea de como dirigir la política económica y social; por esta razón no acepto elcompromiso que le sugeria Lombardo, por el contrario partio por el principio de controla al movimiento obrero y dar todas las garantías a la burguesía tanto nacional como extranjera. “Al estado comete garanticar la libertad de los trabajadores para asociarse, para contratar colectivamente, para defenderse …”
La carta de presentación ante ele pueblo y la burguesía estaba abierta; la iniciativaprivada iba a contar con el apoyo del Estado y los obreros se ajustarían a las leyes para cualquier mocimiento dinsical que reflejara la lucha de clases. El movimiento obrero quedo bajo el control del gobierno!
Cuando Miguel Aleman iniciaba su campaña la guerra ua había motivada a que en Mexico la burguesía afianzara su poder económico y político. El estado se pudo a favor de los empresarios, lideresobreros, cayeron en la trampa de suspender la lucha de clases e incorporarse a la “Unidad Nacional” promovida por Avila Camacho. Con esta maniobra el estado se convirtió en protector de la iniciativa privada y para la clase obrera en un instrumento de dominación.
La situación eoconomica era critica para los esctores populares. Para seguir con la política económica que favorecia a una clasesoacia. El candidaro del PRI se proponía a enclaustrar todo movimiento social dentro de las leyes emanadas del propio Estado, los sindicatos mismos se vieron bajo el riesgo de quedar despesidos de sus respectivos centros de trabajo. Las masas aparentaron ignorar la presencia de la charrifacion. Se añadió la Ley Federal del Trabajo la clausula de exclusión con la que se facultaba a los dirigentessindicales para expulsar del sindicato a los trabajadores que no se sometieran a las disposiciones de estos.
Como medida segura para lograr el control del movimiento obrero, se soborno a los lideres, concediéndoles algunos puestos pubpúblicose este modo los dirigentes sindicales se fueron procupando mas por lograr el ascensom que po mantener vivo al sindicalismo. La CTM cambio su lema “Por unasociedad sin clases” por el de “la emancipación económica de México”.
2. LA CUESTION AGRARIA
La política respecto al campo también fue en detrimento del campesinado que se agrupaba en cooperativas y ejidos y se vio la tendencia del gobierno en favorecer al sector privado de la agricultura.
Al sector ejidal, lo privo de ayuda técnica y económica, suspendiendo además el proceso de reparto agrarioque el campesino esperaba. La contra-reforma agraria fue incluso legalizada con la modificación que se hizo a los apartados, X,XIV,XV del ARTICULO 27 de la Constitucion en la que precisaton los cambios favorecían a la pequeña propiedad.
Con la LEY DE INFECTABILIDAD los terratenientes quedaron protegidos. En dicha ley se veía la buena disposicio del Estado con los terratenientes; porque se les...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Aleman Valdes L
  • Miguel aleman valdes
  • Miguel aleman valdes
  • Recordando a miguel aleman valdes
  • Miguel aleman valdes
  • Miguel Aleman Valdes
  • Historia Miguel Aleman Valdes
  • Miguel aleman valdés de enrique krauze

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS