Miguel Aleman Valdes

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Miguel Alemán Valdés
La presidencia de Miguel Alemán Valdés inició una etapa de notable desarrollo económico. Su presidencia se caracterizó por la modernización en las obras públicas: en el sector de comunicaciones y transportes, en la infraestructura urbana y turística, en las obras hidráulicas y en la educación. Todo lo que pudiera mostrar al mundo la visión de un México moderno.
Laeliminación de la izquierda tanto como de os sindicatos estaba ligada a los proyectos políticos y económicos alemanistas.
ECONOMIA INTERNA
POLITICA AGROPECUARIA
La agricultura, había sido una base importante para la economía nacional. La mayoría de la población era rural productora de alimentos.
En los primeros días del gobierno se hicieron modificaciones al artículo 27 de la Constitución en diciembrede 1946. Se proponía el aumento de la producción en el campo para ampliar exportaciones y sustituir importaciones; la agricultura debía apoyar la industrialización. Alemán creía que un buen desarrollo del campo podía generarse a través de la inversión privada.
Otorgó el amparo de predios agrícolas y ganaderos con certificados de inafectabilidad y fijó el límite de la pequeña propiedad en cienhectáreas.
El gobierno de Alemán entregó a los campesinos tierras de baja calidad, reduciendo el número de tierras de labor correspondientes de los ejidatarios; para dividir las tierras en parcelas, a fin de que fueran trabajadas de forma individual.
Al establecer una mayor extensión para la pequeña propiedad y asegurar su tenencia, los grandes propietarios se beneficiaban al incrementar supatrimonio y riqueza, favorecidos por las obras públicas y la otorgación de crédito realizada por el gobierno.
Esta política es selectiva y no beneficiaba a toda la comunidad campesina ya que con la nueva política económica, el campo es abandonado en favor de la industrialización, de ahí que el crecimiento urbano comenzó a acelerarse, generando problemas a los centros urbanos, como falta de viviendas,transportes, alimentación, etcétera.
POLITICA INDUSTRIAL
La depuración de la Confederación de Trabajadores Mexicanos era uno de los pilares de la política economista alemanista que requería la unidad sindical y el combate a la disidencia interna de los sindicatos. La represión a los obreros de los sectores económicamente importantes (ferrocarrilero, petrolero, minero), fueron estrategia paraminar aún más a independencia obrera.
En julio de 1948, el gobierno empezó a poner en práctica un sistema de licencias y prohibiciones de importación, con el fin de asegurar al abasto de materias primas que requeria la industria.
A partir de 1948 se dio un aumento significativo en el ritmo de crecimiento económico, a pesar de que no se logró detener el proceso inflacionario. En 1950, debido a laparticipación de Estados Unidos de América en la Guerra de Corea, la economía mexicana se vio favorecida al aumentar la demanda de los productos mexicanos.
Con la industrialización, México dio un importante paso hacia el desarrollo económico. El gobierno facilito la inversión extranjera y la instalación de una gran cantidad de empresas transnacionales.
POLITICA FINANCIERA
Los inicios delgobierno de Alemán no fueron buenos en lo que a materia financiera se refiere, uno de los objetivos más importantes del gobierno alemanista fue controlar la inflación sin que se viera obstaculizado el proyecto de fomento a la producción.
Debido al proceso de inflacionario por el que pasaba el país. Una de las primeras metas del nuevo régimen fue controlar el fenómeno. Los medios utilizados fuerondiversos: políticas monetaria y de crédito, se controló el circulante y se incrementó la recaudación interna con una reforma fiscal que debía disminuir la evasión en el pago de los impuestos. Sin embargo, no se pudo detener el espiral inflacionaria y comenzó a suscitarse un desequilibrio en la balanza de pagos del país que disminuyó las reservas internacionales del gobierno, ante la inflación el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Aleman Valdes
  • Miguel Aleman Valdes L
  • Miguel aleman valdes
  • Miguel aleman valdes
  • Recordando a miguel aleman valdes
  • Miguel aleman valdes
  • Historia Miguel Aleman Valdes
  • Miguel aleman valdés de enrique krauze

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS