Miguel aleman

Páginas: 7 (1639 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
Miguel Alemán y Ruiz Cortinez
1946-1958
Miguel Alemán quien tomo la presidencia de México en 1946, revoluciono la política Mexicana al ser el primer presidente pos revolucionario, en 1939-1940 dirigió la campaña presidencial de Manuel Ávila Camacho.
A finales de 1944 había numerosos aspirantes convincentes a la sucesión. Cinco de ellos eran civiles y cuatro eran militares.
Al principio lasespeculaciones eran favorables a Gómez y Padilla, ya que ambos eran políticos curtidos y destacados, pero Miguel Alemán se valió de su cartera ministerial para crearse un grupo de seguidores, especialmente entre los gobernadores de estado y también entre líderes clave de las organizaciones obreras y campesinas.
Los líderes nacionales de la CTM celebraron una sesión especial y dieron apoyo aMiguel Alemán. Otros grupos, desde los de clase media hasta los comunistas, hicieron entonces lo mismo.
A comienzos de 1946 un congreso complaciente del partido gobernante, que cambio su nombre de Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), nombro a Alemán por unidad.
Alemán paso a ocupar el puesto de presidente en diciembre de 1946, en medio de la tranquilidad general.
Este nuevo líder delpaís estaba decidido a continuar y ampliar el proceso de industrialización de sustitución de importaciones que había comenzado durante la guerra, y para lograr este objetivo pretendía forjar una alianza entre Estados y el capital privado, tanto nacional como extranjero. Alemán dijo que la empresa privada debería tener libertad completa y contar con el apoyo completo del estado, siempre y cuandoactuara en nombre del interés de todos.
Miguel Alemán afirmaba que el papel del Estado era garantizar a los derechos de los empresarios a abrir centros de producción y multiplicar las industrias de país, con la confianza de que sus inversiones estarán a salvo de los caprichos de la injusticia.
El gobierno de alemán invirtió muchos fondos del Estado en obras públicas, que hacían mucha falta.Caminos, carretera y un aeropuerto internacional en la Ciudad de México que reforzaron las redes de comunicación y transporte.
También procuro fortalecer la clase empresarial del propio México por medio de diversas medidas proteccionistas. Las cuotas de importación y los aranceles se encargaron de que la competencia no rebasara límites aceptables, a la vez que la devaluación de 1948. Esto hizoque los consumidores mexicanos compraran bienes de importación.
Miguel Alemán fomento un programa de modernización al que llamaron “la revolución verde”. Este programa se centraba en la mejora del rendimiento de las cosechas y de la productividad.
Las aportaciones más notables de Miguel Alemán, fue la aplicación de los regadíos, el Secretario de recursos Hidráulicos, que se fundó en 1946 ydesempeño un papel central en la creación de infraestructura.
La revolución verde hacía hincapié en la productividad y el beneficio en vez de en el reparto de tierras. Gran parte de las inversiones iban dirigida a las grandes haciendas y ranchos del norte en vez de los estados campesinos del centro y del sur.
Alemán y sus sucesores favorecieron claramente a los grandes productores, mecanizadosy comercializados del norte que vendían sus productos en la Ciudad de México o en Estados Unidos
Los resultados de la política de alemán fueron diversos. La finalidad a los aliados durante la segunda guerra mundial había despertado esperanzas de democratización, y en 1945 Ávila Camacho dio un paso en este sentido al proponer que se centralizara y reformara el sistema electoral que desde hacíamucho tiempo favorecía a los jefes locales y a los caciques.
El gobierno de Alemán dio al sistema político mexicano una consistencia en la homogeneidad fue en el gabinete de Alemán.
En 1947 cuando Teófilo Borunda, secretario general del PRI, anuncio que el partido seguiría una política moderada. Se proclamo demócrata y enemigo de todo imperialismo. El anticomunismo se identifico así con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Alemán
  • Miguel aleman
  • Miguel Aleman
  • MIGUEL ALEMAN
  • Miguel aleman
  • Miguel Alemán
  • Miguel Aleman
  • Miguel Aleman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS