Miguel Angel Rodríguez

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Dr. Miguel Ángel Rodríguez Echeverría.

En este ensayo hablare de uno de los políticos más influyentes de la década de los noventas, el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Echeverría. Quien con su aporte ayudo al país a seguir una línea ascendente al progreso de Costa Rica. Con esfuerzo en el campo económico, social y político. Con una visión dirigida hacia el bienestar de las familias costarricenses,el Dr. Rodríguez Echeverría busco soluciones en el afán de estos.
Con esto busco dar un enfoque objetivo a la gestión de un hombre visionario. Pese a los errores después de su presidencia de la república.
En el año 1940 el 9 de Enero nació en San José Costa Rica el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Echeverría. Sus padres fueron Manuel Rodríguez Támara y Blanca Echeverría Velázquez quienes con dedicacióny valores educaron una familia de cinco hijos exitosos en diferentes campos. Realizó la primaria en la Escuela Buenaventura Corrales, y la secundaria en el Colegio La Salle. En 1962 se graduó como Licenciado en Economía, y en 1963 obtuvo su Licenciatura en Derecho, ambos grados en la Universidad de Costa Rica. Obtuvo su Doctorado en Economía en la Universidad de Berkeley en Estados Unidos.
Dr.Rodríguez Echeverría es reconocido nacional e internacionalmente como un hombre de ideales, de ideas, defensor de la libertad y la democracia. Ha desempeñado diversas funciones públicas, entre ellas: Director del Banco Central, Ministro de Planificación, Diputado de la Asamblea Legislativa por el partido Unidad Social Cristiana y Presidente de la República.
Al principio de su mandato convocó atodos los sectores de la sociedad costarricense a un proceso de concertación para realizar las reformas que se han pospuesto por décadas en nuestro país y que son prioritarias para la nación.
Reconocido Social Cristiano empieza su camino a la presidencia en la año 1993, para las elecciones del periodo 1994 al 1998 pierda la presidencia contra el candidato del partido Liberación Nacional José MaríaFigueres Olsen. Para la siguiente postulación vence a su contrincante de turno Carlos Manuel Castillo Morales. Con la cual se convierte en el presidente numero # 43 de la historia de Costa Rica. Con una gran trayectoria política en su palmarés, se desempeño como Presidente del Banco Central de Costa Rica de 1967 al año 1968, Ministro de Planificación en los años 1968 al 1969, en el año de 1970 fueMinistro de la Presidencia en el gobierno de Trejos Fernández, diputado de la Asamblea Legislativa por el partido Unidad Social Cristiana en 1990 al 1993, siendo presidente de la Asamblea Legislativa en los años 1991 al 1992, deja el congreso para enfocarse en su candidatura a la presidencia.
Durante su gobierno, la economía costarricense logró crecer a un ritmo importante, manteniendo a lavez la estabilidad cambiaria y los precios. Es importante señalar los logros en las áreas de salud, educación, seguridad ciudadana, infraestructura y atención de sectores vulnerables.
En solo tres años logró la reducción de la mortalidad infantil en más de un 28%. Elevó la cobertura en educación secundaria en un 20%. Profesionalizó la policía. Estableció programas de asistencia social y de combateo la pobreza.
Durante su administración se avanzó notablemente en la modernización de la infraestructura: puertos, aeropuertos y carreteras muestran una notable mejoría. También se logró una apertura económica con la aprobación de Tratados de Libre Comercio con República Dominicana, Chile y otros.
En el campo internacional, lideró la reforma del Sistema Interamericano de Derechos Humanos conuna propuesta para fortalecerlo.
Don Miguel Ángel es autor de uno serie de libros sobre distintos aspectos políticos, sociales y económicos, tales como "De las ideas a la acción", "Al progreso por la libertad" y muchos más.
* Entre los logros más destacados están: Se solucionó la problemática de la infraestructura vial en el país.
* Operación del Aeropuerto Juan Santamaría utilizando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Angel
  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • miguel angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS