Miguel Angel

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2011
1. -------------------------------------------------
Galería
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

David (1504)

Hacia 1501-1504, mármol. Medidas: 410cm de altura. Florencia Galleria dell' Accademia.
-------------------------------------------------

La hermandad de Santa María del Fiore, propietaria de un enorme bloque demármol dejado por Agostino Di Duccio, quien lo trabajo anteriormente sin poder extraer de este alguna figura, resolvió encargar a Miguel Ángel la realización de un David para que fuese tomado como símbolo de virtudes de la ciudad.
La pieza se la encargo Piero Soderini, el primer canciller de la república florentina. Miguel Ángel enseñó un diseño de proporciones majestuosas apropiado a ese bloquede mármol. Representa al héroe bíblico y simboliza también las virtudes civiles de los florentinos, de la imagen del pastor bíblico, surge una imagen humana heroica arquetípica.
Para los florentinos el David simboliza un ejemplo de fuerza y coraje ilimitados ante la adversidad , fue el orgullo de la ciudad de Florencia.
La cabeza que súbitamente se gira hacia la izquierda , tensa los músculosdel cuello, la mirada se muestra resuelta , los labios prietos y la concentración al máximo denota la tensión del momento antes de la acción.
La mano sujeta la honda flexionando los dedos, lista para lanzar la piedra contra su adversario.
Este joven de grabada musculatura y marcada expresividad, sería símbolo de las virtudes florentinas y prototipo del héroe, es también el distintivo de laescultura de Miguel Ángel.
La mano derecha sujeta oculta en su palma la piedra que ha de terminar con el filisteo. En esta mano Miguel Ángel esculpe los mínimos detalles naturalistas. La uña del pulgar, los nudillos, las venas abultadas e incluso las articulaciones flexionadas de la muñeca.
Cuando los republicanos doblegaron a la familia Médicis y alcanzaron el gobierno de Florencia escogieron el temadel David como emblema de la república, ya que David venció al gigante de Goliat.
El rostro del David destaca esta idea con su expresión de vigilancia y expectación, con el entrecejo fruncido como muestra de concentración . Su actitud inmóvil coincide con su expresión. Parece reflexivo y atento, con la honda posada sobre el hombro.
En un primer momento la obra estaría destinada al coro de lacatedral posteriormente realizado el David una comisión formada por cuatro miembros destacados como Botticelli y Leonardo Da Vinci, tendría que decidir su nuevo emplazamiento resultando ser delante del Palazzo Vecchio posteriormente en 1873 sería trasladada a la Academia.

-------------------------------------------------
La Piedad (1499)
-------------------------------------------------

|Click this bar to view the original image of 650x648px and 81KB. |
-------------------------------------------------

Hacia 1489-1499, mármol. Medidas:174 cm de altura x 195cm de longitud de base, 69 cm de profundidad.
-------------------------------------------------

Michelángelo Buonarroti tenia entonces veintitrés años de edad y puede ser considerada esta como su obra más temprana .Tuvolos primeros contactos con el Cardenal francés Jean Bilhèresde Lagraulas, para realizar una Piedad de mármol, (una virgen María vestida con Cristo muerto desnudo en sus brazos). El encargo estaba destinado a su sepultura. El contrato se materializó a mediados de agosto de1498. Miguel Ángel representa a la Virgen considerablemente joven sentada sobre un peñasco simulando el Calvario, sosteniendoen su regazo el cuerpo de su hijo descolgado de la Cruz sosteniéndolo con una mano derecha, mientras la otra se abre en un gesto que sugiere interrogar sobre el destino de Jesús según una iconografía nórdica. Los rostros suaves y serenos de los protagonistas contrastan con la iconografía habitual, que concebía el grupo como la máxima expresión del dolor. El rostro de la virgen es hermoso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • miguel angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS