miguel angel

Páginas: 5 (1214 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
Proyecto:
Etimologías Grecolatinas



M i g u e l Á n g e l




Profersora: Karla Yuzel
Ana Belkis Peña Salazar


Introducción:

En este proyecto, hablaré sobre el arquitecto, escultor y pintor renacentista, Miguel Ángel.
Michelangelo Buonarroti ese era su nombre verdadero, pero mundialmente fue conocido con el seudónimo de Miguel Ángel.
El a lo largo de su vida se vioencaminado hacia el arte, hacia la representación gráfica, pues hacía esculturas, pinturas y todo lo que tenía que ver con ello; y valla que fue un artista con mucha cualidad en lo que se desempeñaba, pues su escultura más famosa: “el David”, considerándola como su Obra Maestra.




Contexto Histórico (Hechos más relevantes)

1440-1469: Bajo Moctezuma I, el Imperio Azteca se convierte en lapotencia dominante en México.
1455-1485: Se produce una guerra civil en Inglaterra por el trono, esta guerra es llamada Guerra de las Dos Rosas.
1469: Con el matrimonio entre Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se unifican los reinos españoles.
1492: Descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
1494: España y Portugal firman el Tratado de Tordesillas, repartiéndose los dominios de el"Nuevo Mundo".
519-1521: Hernán Cortés conquista el Imperio Azteca.
1503: Leonardo da Vinci comienza a trabajar en su famoso cuadro La Mona Lisa, que acabará tres años después.
Me doy cuenta que el mundo pasaba por una época donde buscaban su propia identidad, por que todos buscaban territorios, guerras, dinero, mientras pocos se enfocaban en el arte, como lo hacía este artista del renacimiento,es lo que hace que grandes artistas como él hubieran puesto la iniciativa de un movimiento como fue el Renacentismo.


Miguel Ángel (Biografía, Entorno, Pensamiento, Obras)
Nació el 6 de marzo de 1475, en Caprese, una villa de la Toscana cerca de Arezzo. Fue el segundo de cinco hijos varones de Ludovico di Leonardo Buonarroti di Simone y de Francesca di Neri del Miniato di Siena. Su madremurió en 1481, cuando Miguel Ángel contaba seis años.
Desde muy joven manifestó sus dotes artísticas para la escultura, disciplina en la cual empezó a sobresalir. En abril de 1488, con doce años de edad y gracias al consejo de Francesco Granacci, otro joven que se dedicaba a la pintura, entró en el taller de los famosos Ghirlandaio (Domenico y Davide); su familia y los Ghirlandaio formalizaron uncontrato de estudios durante tres años.
Tras la muerte de Lorenzo el Magnífico, en 1492, Miguel Ángel huyó de Florencia y pasó por Venecia, instalándose después en Bolonia. Allí esculpió diversas obras bajo la influencia de la labor de Jacopo della Quercia. Pero en el año 1496 decidió partir hacia Roma, ciudad que había de verle triunfar. Allí inició una década de gran intensidad artística, despuésde la cual, con treinta años, fue acreditado como un artista de primera línea. Después del Bacus del Bargello (1496), talló la Piedad del Vaticano a los veintitrés años, y posteriormente realizó el Tondo Pitti. De la misma época es el cartón de La batalla de Cascina, actualmente perdido, pintado para la Señoría de Florencia, y el David, obra cumbre de la escultura, de una gran complejidad por laescasa anchura de la pieza de mármol, que fue colocado delante del palacio del Ayuntamiento de Florencia y se convirtió en la expresión de los supremos ideales cívicos del Renacimiento.
En mayo de 1508 aceptó dirigir la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina.
En 1534, al encontrarse a disgusto con la nueva situación política que se había instaurado en Florencia, abandonó la ciudad y seestableció en Roma, donde aceptó el encargo de Clemente VII para trabajar en el altar de la Capilla Sixtina y donde, entre 1536 y 1541.
Miguel Ángel pretendía interiorizar las teorías neoplatónicas del amor, haciendo grandes esfuerzos para conseguir un equilibrio emotivo que pocas veces logró; a tal grado decantarse por la belleza humana y el amor más sensual hasta muy avanzada su vida. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • miguel angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS