Miguel Carbonell ensayo

Páginas: 15 (3566 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2014

SEGUNDA PARTE
ALGUNOS PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS DE TEORÍA DE LA CONSTITUCIÓN


CONSTITUCIÓN Y CONTROL POLÍTICO
Diego VALADÉZ

I - Extensión y límites del control

El control de poder se puede considerar como un mecanismo que va a regular al mismo gobierno, pero para ello deberá hacerlo adentro como afuera, para que tenga eficacia, sin perder de vista que la constitución no tienecomo objetivo definir controles para evitar que se llegue a abusar de ellos, si no que la función va más allá de eso, porque efectivamente su función será definir los mecanismos para su control, y así el sistema político se tendrá que encargar de establecer las formas de reclutamiento, actuación y sustitución de los dirigentes políticos, y de esta manera lograr un ajuste adecuado a su actuar. Sedebe dejar muy en claro que los instrumentos de control tienen límites dependiendo el país o región, y su extensión dependerá de que tan interno y externo llegue a ser, es por ello que los controles no se pueden trasladar de una época a otra en cuanto al tiempo, o de un sistema a otro y esperar un resultado igual, porque podría funcionar, o no funcionar, en todo caso llegar a perfeccionarse. Estasson las razones por la que no se puede decir que se tiene un mejor control en un sistema parlamentario o presidencial, ya que no es determinante.

II – Controles y recuperación constitucional
Para hablar de los controles y recuperación constitucional primero se debe hacer referencia a los siglos XIX y XX, en la primera prácticamente giraba en torno a la organización del poder, mientras queen el siglo XX se centraba en la acción del poder. Siempre una lucha constante entre norma y realidad, la irrealidad constitucional y distorsión a que se encuentran sujetos los controles políticos propicia y cobija a poderes encubiertos,
Y entonces se puede llegar a una excelente conclusión, al desvirtuar los controles en su práctica y difusión, se puede llegar a cuestionar a la mismaconstitución. Con todo esto creo que no se trata de querer seguir encontrando más instrumentos de control de poder, sino hacer más operativos los que ya existe, para poder lograr la recuperación constitucional a través de la consolidación positiva de la norma y lograr una democracia real.
III – Controles y constituciones consolidadas
Para que pueda existir un excelente control y no solo en su mecanismo,deberá existir una constitución consolidada, ya que no existe constitución que llegue a carecer de instituciones de control. Por ejemplo De Vega afirma que para que una constitución sea eficaz deberá ser rígida, otro factor que determinante es entre la realidad constitucional y la realidad política del momento. Guillermo O´Donnell afirma que la consolidación democrática presupone un régimenconstitucional y de esta manera ofrece garantías contextuales, y entonces se podría afirmar que solo las normas eficaces pueden ofrecer garantías para esas libertades.
Por otro lado la misma constitución debe ser flexible a los cambios y necesidades sociales de la vida de su pueblo, y esos cambios son circunstancias políticas. Pero que sucede cuando la misma constitución no tiene positividad, claro queexiste la posibilidad de compensar ese déficit, y será la inclusión de normas programáticas y a cambio se adaptaran mediadas de rigidez que aseguraran la consolidación.
Ya que una constitución y democracia no consolidadas, puede producir altibajos en la vida nacional independientemente del sistema político. Entonces se puede afirmar que el excelente funcionamiento de los órganos gubernamentalesy las libertades públicas serán el resultado de la eficacia y rigidez de la constitución consolidada. Por último se puede decir que existe una doble naturalezas en los controles, jurídica para la validez y política para su eficacia.
IV – Dilución del concepto de control
Los controles institucionales, se van corrompiendo por razón de las diferentes fuerzas políticas, que tienen el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de miguel carbonell
  • Ensayo De Cartas A Un Estudiante De Derecho Miguel Carbonell Ensayos Y Documentos
  • La enseñanza del Derecho de Miguel Carbonell
  • EL GRANTISMO. POR MIGUEL CARBONELl
  • Criticas al juicio de amparo de miguel carbonell
  • miguel carbonell- cartas a un estudiante de derecho
  • El ABC de los derechos humanos de Miguel Carbonell
  • Miguel Carbonell

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS