Miguel Carrera

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Comparación entre los gobiernos de José Miguel Carrera y Bernardo OHiggigins.



Se dice que don Bernardo O’Higgins es el padre de la patria, ¿Pero cuál es el por qué? Adentrándonos más en la historia de la independencia de nuestro país nos damos cuenta que el hijo de don Ambrosio no es el único merecedor este reconocimiento. Entre muchos otros personajes, se muestra imponentemente elnombre de un revolucionario patriota, don José Miguel Carrera.

    Para empezar, vamos a aclarar algunos conceptos antes de iniciar el análisis, primero que todo, ¿A qué época de la historia de Chile se le llama Independencia?, Se entiende por Independencia a “el período durante el cual los países latinoamericanos lucharon por emanciparse de la soberanía española”, y el título de “Padre de laPatria” se refiere a “un líder político o simbólico visto como un padre fundador de la nación. Suele ser una figura clave en la historia nacional cuyo heroísmo y autoridad moral hacen de él una fuente de inspiración patriótica digna de respeto y veneración”. A partir de esta definición, creemos que Padre de la Patria es aquél que inició los movimientos independentistas, pero también es aquél queencabezó el suceso que marcó la independencia de Chile  de España. A partir de esto se busca esclarecer quien fue el  “Padre de la Patria”. Aunque si bien, ambos perseguían un mismo propósito, la independencia,   su principal diferencia recae en las formas en que trataron de alcanzarla, y los sucesos que cada uno marcaron.                                    

Carrera fue un hombre muy impulsadopor sus ideas, y era un patriota extremista, estas dos razones lo llevaron a efectuar su primer motín el 4 de septiembre de 1811, donde dio su primer “golpe militar”, y, entre otras cosas, expulsa a siete diputados conservadores, lo que claramente es ya un paso para la emancipación. Otro aspecto que se destaca, es que en esta oportunidad también convocó a un cabildo abierto, para que se eligierauna nueva Junta de Gobierno, pero esto no le bastó a Carrera, insatisfecho por lo obtenido en su primer motín, y al ver que la familia de “Los Larraínes” estaban acaparando los cargos en el Gobierno y demás empleos, levanta un segundo motín, el cual le adjudicó la presidencia de la Nueva Junta. En resumen, podemos ver que fue él mismo quién impulso las revoluciones, y de ahí sale su “personaje”dentro del proceso de Independencia de nuestro país.



Lo hecho por O’Higgins fue “Participaciones” en batallas y otros sucesos. Primero fue diputado por Los Andes, luego fue invitado a conformar la Nueva Junta de Gobierno levantada por Carrera, e integrarla junto a éste y Gaspar Marín, pero luego O’Higgins renuncia en protesta al segundo motín efectuado por el tercero de los hijos de Ignaciode la Carrera, pero tuvo que abandonar su retiro ante la noticia de la llegada de la primera Expedición Realista al mando de Antonio Pareja, y debió reunir militares de la Laja y comandarlos a Concepción, ya que se creía que ésta estaba bajo del mando de los realistas. Luego, recibió un mensaje con el objetivo de que dispersara sus tropas. Posteriormente se dirige a Talca donde se reúne con JoséMiguel Carrera, y queda bajo las órdenes de éste. 

También participó en el cerco de Chillán, sin éxito ya que los patriotas fueron derrotados. Luego la figura de O’Higgins retoma fuerza al trasladarse la Junta de Gobierno a Talca, donde es nombrado General en Jefe, lo que también significó deponer a Carrera, independientemente que don Bernardo aceptó el cargó meses después, ya que esperó aque su antecesor se resignase. Aquí aparece un nuevo problema para O’Higgins, ya que su reputación se vería afectada cuando  llegan nuevamente los realistas esta vez comandados por Gabino Gaínza, y mejor preparada que el arribo anterior. Éstos se toman Concepción y Talca, y significó un gran desastre para las armas patriotas. 



Tanto Carrera como O’Higgins fueron Generales en Jefe del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Miguel Carrera
  • Jose miguel carrera
  • Golpe De Estado De José Miguel Carrera
  • José miguel carrera y su obra
  • jose miguel carrera
  • Jose miguel carrera- heroes
  • Jose miguel carrera
  • José Miguel Carrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS