Miguel covarruvias

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Miguel Covarrubias “El Chamaco”
José Miguel Francisco Covarrubias Duclaud nació el 22 de noviembre de 1904, según se advierte en su fe de bautizo del 30 de noviembre de ese mismo año. Su primera comunión, la realizó en la Capilla de San Pedro, el 2 de agosto de 1912.

Es un personaje en el mundo del arte y el diseño de nuestro país que no puede pasar por alto, es una estación obligada en elcamino de nuestra cultura, la gran importancia de Miguel es su versatilidad y difícil encasillamiento de su profesión , puesto que se desarrollo destacadamente en diversos campos, aunque en un inicio comenzó sus estudios en La Escuela Nacional Preparatoria los cuales dejó para posteriormente dedicarse a la pintura y al dibujo, no solo fue un excelente pintor, sino que también fue un caricaturistagenial, además de escenógrafo, antropólogo, dibujante, ilustrador y hasta coleccionista. Sin embargo fue un hombre de una vida relativamente corta al morir a los cincuenta y tres años de edad.
Desde muy corta edad era notorio el gran talento que tenía, ya que publicó sus primeros dibujos a tinta a los catorce años de edad, No obstante su corta edad, participó en el Movimiento Pro-Arte Mexicano queorganizaba Adolfo Best Maugard e ilustró con gouaches y acuarelas el manual de dibujo producido por la Secretaría de Educación Pública.
Posteriormente se comenzó a interesar en la vida de los negros que vivían en Harlem y los retrató en sus actividades cotidianas, en sus bailes, contribuyendo de esta manera a la difusión del yazz. Sus obras fueron grandes
Otra pasión de este multifacéticohombre fue la danza, dicen que esa pasión nació en su vida al ser testigo de la danza del Jarabe Tapatía interpretada por Ana Pavlova, quedando profundamente enamorado de esta expresión artística. A tal grado fue su amor por la danza que las 2 esposas que tuvo pertenecieran al mundo de la danza, siendo el nombre de su primera esposa Rosa Rolando quien fuera bailarina nacida en California quienpertenecía a una compañía norteamericana que se presentaba constantemente en Europa y Estados Unidos y es en esa misma época en que Miguel estaba en el máximo de su fama en estados unidos como un destacado y original caricaturista. La otra bailarina quien también fuera dueña del corazón del “Chamaco” y llegara a ser su segunda esposa es la también bailarina Rocío Sagaon
La danza fue un gusto quereflejó en otras áreas de su vida como la ilustración, haciendo diversas obras referidas a esta actividad, además de que en 1950 fue nombrado director de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes .
Covarrubias se encargó de diseñar diversas escenografías y vestuarios en algunos montajes danzísticos, como el caso de la obra Tonatzintla.
Este hombre fue una persona que nunca pudo estar en unSolo lugar por mucho tiempo, llevándolo esta inquietud a conocer los cinco continentes. Ya casado con la bailarina estadounidense Rosa Rolando, viajó al sureste asiático (fue becado por la institución Guggenheim, viajó a Java, Bali, India, Vietnam, África y Europa. Después de ese viaje, Covarrubias abandonó Nueva York y volvió a México.
Fue uno de los primeros en seleccionar y conservar algunosde los objetos prehispánicos que con el tiempo se volvieron famosos, mismos que donó al pueblo de México. En la actualidad, dichas piezas están catalogadas como algunas de las principales de todas las culturas representadas en las salas del Museo Nacional de Antropología, en la ciudad de México, figuras y urnas antropomorfas del arte Maya y Zapoteca; figurillas humanas teotihuacanas; objetos enbarro y esculturas Olmecas y piezas talladas en piedras verdes de la cultura Mezcala, son algunos de los objetos que fueron propiedad del artista.

Rodó películas y elaboró textos clásicos y fundamentales sobre la Isla de Bali y de las culturas Olmeca y Mezcala, como la obra El águila, el jaguar y la serpiente, que se refiere al conocimiento del arte prehispánico. Realizó ilustraciones a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • miguel
  • miguel
  • miguel
  • miguel
  • Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS