Miguel De Carrion Las Honradas Y Las Impuras

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
Miguel de Carrión
Las Honradas y Las Impuras

Miguel de Carrión (La Habana 1875 -1929) Médico, periodista y novelista, un hombre muy polifacético el cual desempeño cada una de sus facetas de una manera muy exitosa. Gracias a que era un medico, y un hombre con mucho prestigio, no tuvo mayores contratiempos con la censura cubana. Carrión, tuvo una abundante labor periodística mientras queejercía como medico, publicando obras como "Los Cálculos renales y su diagnóstico." Además, fue docente; miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras y posteriormente director de la Escuela Normal. En cada uno de sus personajes se refleja el estilo naturalista y el realista de sus obras, así como la sutileza psicológica al diseñar cada papel. Además colaboró en las publicaciones “Azul y Rojo(de la que fue director), "El Fígaro", "Cuba Contemporánea", "Letras", "Archivo de la Policlínica", "Revista de Medicina y Cirugía", "El Comercio", "La Discusión", "Heraldo de Cuba" y "La Noche". Dejó inconclusa en los folletines de "Azul y Rojo" su novela "El Principio de autoridad”(González). Asimismo fundo varias revistas durante su carrera, por ejemplo: “La Edad de Oro” y “Cuba Pedagógica”Además, publico varias novelas entre las cuales están” El Milagro”, “Las Honradas” y “Las Impuras” las cuales le trajeron muchas satisfacciones y reconocimientos.
Las Horadas es publicada en el año 1917 la cual es la segunda novela de Carrión, en esta historia el autor analiza y enlaza la vida de uno de los personajes ya introducidos en su primera novela “Las Impuras”, en la cual Viviana, toma laresponsabilidad de darle la educación a los hijos de su cuñada Teresa.
“Teresa…recibió una breve esquela de su protectora, notificándole que ella y su esposo se harían cargo de Rodolfo y Armando. No se había equivocado Teresa cuando pensó, al encontrarse por primera vez en presencia de Victoria “Esta mujer debe de haber amado y sufrido mucho en la vida; tiene en la cara el sello que les da alas criaturas se nuestro sexo la patente del corazón…” (Carrión, 184).
Las Honradas es un relato, en primera persona, en el cual Victoria la protagonista va describiendo su vida, y haciendo una reflexión con el concepto de la honradez. Ella era una mujer honrada y de muy buena familia, se casa siendo virgen con el primer hombre que conoce; sin embargo, con el tiempo se convierte en impura.Tanto Victoria en Las Honradas como Teresa en Las Impuras corren la misma suerte, que siendo horadas se convierten en impuras. También hay que tener en cuenta que en ambas novelas los hombres corrompían y luego marginaban a las mujeres. Por ejemplo, en Las Impuras se sugiere varias veces este concepto, era común preguntarse, entre las jineteras ¿Y a ti quien te perdió? Por ejemplo, la tísica quebailaba con Rogelio en el capitulo de la Orgia, Teresa victima de Rogelio y Viviana victima de Fernando.
La sociedad Burguesa tenía muy bien definida la conducta aceptable de la mujer y su rol en la sociedad. Como consecuencia, las mujeres cuidaban mucho su reputación y trataban de no dar de que hablar a la gente: median muy bien sus actos, y hasta la manera de expresarse era sigilosamentecuidada por las distinguidas señoras de la sociedad cubana. Se puede apreciar como el concepto de la mujer honrada, era taladrado en la mente de las niñas, de alta sociedad ante todo porque eran las que tenían acceso a la educación. Por ejemplo, Alicia, la hermana de Victoria, fue una mujer sosegada, complaciente y totalmente sometida a su esposo. De igual manera, Victoria, al menos en la primeraparte de la novela, no era la excepción, ella a pesar de que tenía una naturaleza rebelde desde niña fue moldeada por la educación que recibió, y por la sociedad. Su carácter pasó a ser reservado en muchas ocasiones e insincero en otras. Sin embargo, en está novela se discute la doble moral de la protagonista, por ejemplo, ella era tan mojigata como la misma sociedad burguesa de la época. Se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Honra
  • ¨LA HONRA...
  • Honra
  • Honra
  • La honra
  • honra
  • Honra
  • Qué es honra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS