Miguel de Cervantes Saavedra

Páginas: 15 (3722 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013


Miguel de Cervantes germinó en Alcalá de Henares. La fecha exacta de su nacimiento es indocumentada, sin embargo es factible que naciera el 29 de septiembre. Su progenitor, de linaje cordobés y de ascendencias gallegas, se llamaba Rodrigo de Cervantes. Su madre fue Leonor de Cortinas Sánchez. Tubo 6 hermanos los cuales fueron Andrés, Andrea; Luisa, que consiguió ser rectora de un conventocarmelita; Rodrigo, militar que le asistió al cautiverio argelino; Magdalena y Juan, únicamente conocido puesto que su padre lo menciona en el testamento. No preexisten antecedentes exactos sobre los principales estudios de Miguel de Cervantes, que, verdaderamente, no rebasaron la universidad. En 1566, se constituye en Madrid. Asiste al Estudio de la Villa, dirigido por el profesor de gramática JuanLópez de Hoyos, el cual en 1569 dio a conocer un libro sobre la enfermedad y fallecimiento de la reina Isabel de Valois, la tercera compañera de Felipe II. López de Hoyos agrega en ese texto tres líricas de Cervantes. Esas fueron sus primeras exposiciones literarias.
En estos tiempos Cervantes se simpatizó a la dramática inspirado por las representaciones de Lope de Rueda, según expresa en lasegunda parte de Don Quijote. Se a almaceno una providencia de Felipe II que viene del año de 1569, en el cual manda detener a Miguel de Cervantes, delatado de lesionar en una lucha a un tal Antonio Sigura, perito de obras. Si se trataba de Cervantes, ésa podría ser la causa que le innovó a pasarse a Italia. En diciembre de ese mismo año llegó a Roma. El 7 de octubre de 1571 participó en la batallade Lepanto, y se integró en la armada cristiana mandada por don Juan de Austria, y donde asistia uno de los más afamados navales de ese tiempo, el Marqués de Santa Cruz, que habitaba en La Mancha Cervantes siempre se expresó muy orgulloso de haber combatido en la lucha de Lepanto, y así fue, como redacto en el prefacio de la parte segunda de Don Quijote.



Resumen de Don Quijote de la ManchaDon Alonso Quijano, retirado vive en el territorio de la Mancha, en España, con su sobrina y un ama de llaves. Su notable inclinación es la lectura de libros de caballería, los cuales los se cree al pie de la letra, aunque muchas de esas historias resultan imposibles. Quijano inutiliza el sueño y el apetito por causa de la lectura.
Primera búsquedaDon Alonso Quijano decide surgir como unhonorable caballero errante el cual anda en busca de aventuras. Se pone una vieja armadura de sus antepasados y se bautiza a sí mismo con el nombre de "Don quijote de la Mancha". Consigue un caballo al cual pone por nombre "Rocinante", también elige a una de sus vecinas como amada a la cual la llama "Dulcinea del Toboso" y así aquella mañana se propone a viajar y aventurarse, aunque solo llega a unataberna cercana que él se hace creer que es un castillo. Don quijote comienza una batalla con unos negociadores de Toledo y rescata a un niño de estar amarrado a un árbol. Finalmente retorna a su residencia escoltado por un vecino del pueblo.
Segunda búsquedaA raíz de su demencia, su sobrina, el ama de llaves y el cura del pueblo, lo despojan en secreto sus libros de caballería y los queman paraimposibilitar que Quijano pierda la razón, pero esto resulta ser demasiado tarde. Don quijote asiste a la vivienda de uno de sus vecino, Sancho Panza, y le nombra su escudero, prometiéndole el régimen de una isla. El pobre Sancho, de ignorancia tendida, acepta a ir con él.Durante este fragmento de la historia, suceden los hechos del ataque contra los molinos, y otros numerosos tropezones conhospederos, prostitutas, eclesiásticos y demás errantes del lugar, que Don quijote persistentemente involucra y engrandece dentro de su imaginación transfigurando el ambiente en una aventura caballeresca. Quijote intercede constante y violentamente en cuestiones ajenas y posee por hábito no saldar sus deudas allí donde va, lo que le produce acabar constantemente cada episodio avergonzado y lastimado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gitanilla, miguel de cervantes saavedra
  • Miguel de Cervantes Saavedra
  • miguel de cervantes saavedra
  • Miguel de cervantes saavedra
  • miguel de cervantes saavedra
  • Miguel De Cervantes Saavedra
  • Miguel de Cervantes Saavedra 
  • Miguel De Cervantes Saavedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS