Miguel de cervantes saavedra

Páginas: 12 (2910 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid, ESPAÑA) en 1547.
Cuarto hijo de doña Leonor de Cortinas y de don Rodrigo de Cervantes, un oscuro cirujano que en 1551 se trasladó a Valladolid -por entonces residencia de la Corte-, donde sufrió privaciones y cárceles por insolvencia para pagar sus deudas.

Los datos acerca de su juventud y educación son inseguros.
Se sabe que aparte de hacerlo en Valladolid vivió en Madrid y ciudades andaluzas.

En Madrid, donde se estableció la familia en 1561, fue discípulo del humanista Juan López de Hoyos.

A los veintidós años pasó a Roma, Italia, como camarero del cardenal Acquaviva.
Fue después soldado en la Compañía de Diego de Urbina, y luchó en Lepanto (1571) contra los turcos; una herida proveniente de un arcabuzazo ledejó inhábil la mano izquierda. Cuatro años más tarde, de regreso a España, su barco fue apresado por los berberiscos y llevado cautivo a Argel. Permaneció allí cinco años (1575-1580), y su vida corrió grave peligro en cuatro intentos de fuga. Fue rescatado por los frailes Trinitarios de Calatayud, que abonaron por el prisionero 500 ducados de oro, y se instaló en Madrid.

Con esta experienciaconcluye la fase heroica del escritor y se define su vocación literaria, a la que sin embargo no pudo dedicarse por entero.

A los treinta y siete años tuvo una hija natural, Isabel; y se casó con Catalina de Salazar; su convivencia fue pronto imposible. Durante dos lustros recorre Andalucía como cobrador de rentas del Estado. La claridad administrativa no era su fuerte, y en 1597 pasó tres mesesen la cárcel de Sevilla (donde conoció a Mateo Alemán, autor de la novela picaresca Guzmán de Alfarache), y se le abrieron procesos, que no acabaron, hasta 1603, con su exculpación.

Sus correrías por pueblos y su conocimiento directo de las cárceles le facilitarían materiales humanos para sus novelas.

A partir de 1603 o 1604 se instala en Valladolid y publica El Quijote (1605).
Por unasunto oscuro, en el que murió un hombre, don Gaspar de Ezpeleta, y cuyo cadáver apareció en la puerta del domicilio del novelista, es encarcelado con su hermana y su hija. Los tres fueron absueltos.

En 1608 se instalan pobremente en Madrid.

Un embajador francés que lo visita, exclama: "¿A tal hombre no le tiene España muy rico y sustentado del erario público?".

Murió el 23 de abril de 1616(día en que también falleció William Shakespeare). Cuatro días antes, había terminado la novela Persiles y Sigismunda.
Cuando tenía sesenta y seis años publicó el siguiente autorretrato, en el prólogo de las Novelas ejemplares, que compensa el que no se posea ningún retrato pictórico suyo (los que se han tenido por tales son falsos):

"Este que veis aquí, de rostro aguileño; de cabello castaño;frente lisa y desembarazada; de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro; los bigotes grandes; la boca pequeña; los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y esos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande nipequeño; la color viva, antes blanca que morena, algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies; este digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha."

Cervantes se afanó en ser poeta: "la gracia que no quiso darme el cielo", como él mismo decía. Pero su obra lírica se ha perdido en gran parte, en especial los numerosos romances que compuso, y con los que impulsó el augedel Romancero nuevo (con Lope, Góngora y Quevedo).

Con todo, en algunas de sus novelas y obras teatrales inserta textos líricos que lo acreditan como poeta docto, empapado de la tradición clásica e italiana.
Obra en verso es el Viaje del Parnaso (1614), en el que Cervantes enjuicia a los poetas españoles con elogio o amable sátira.

El teatro fue la gran vocación de Cervantes. Su carrera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gitanilla, miguel de cervantes saavedra
  • Miguel de Cervantes Saavedra
  • miguel de cervantes saavedra
  • Miguel de cervantes saavedra
  • miguel de cervantes saavedra
  • Miguel De Cervantes Saavedra
  • Miguel de Cervantes Saavedra 
  • Miguel De Cervantes Saavedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS