MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Páginas: 34 (8360 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA
“EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

Don Quijote de la Mancha es uno de los personajes más famosos de la literatura universal. En su novela, Miguel de Cervantes Saavedra nos presenta a un hidalgo que gustaba tanto de leer libros de caballerías que convirtió este gusto en una pasión enfermiza, lo que provocó que se olvidara del cuidado de sus tierras y desus pocos negocios.

Así, este hidalgo decide convertirse en caballero andante (es decir, un caballero que va de pueblo en pueblo persiguiendo aventuras y defendiendo el honor de las personas), para salvar a los indefensos de las injusticias y para amparar a los desprotegidos.
Sin embargo, Cervantes no comenta que esta decisión es consecuencia de que el personaje, por tanto leer libros decaballerías, se vuelve loco.

El autor criticó también a la sociedad de su tiempo, a la cual presenta con una moral corrompida, así como alejada de los más altos valores; por ello nos sugiere que, en el mundo en el que vive su personaje, la cordura no garantiza la defensa de los más altos ideales de la humanidad, y en ocasiones el Quijote está más dispuesto a defenderlos.

“El ingenioso hidalgo DonQuijote de la Mancha” es considerada la obra maestra de Cervantes, pero también, una de las obras más importantes del idioma español, por la riqueza de su vocabulario (utiliza no sólo el lenguaje literario, sino también el coloquial, así como el empleo de los arcaísmos). En cuanto al estilo literario, Cervantes defiende el postulado renacentista de “escribo como hablo”. Su prosa es equilibrada ynatural. La elegancia de su estilo no impide que recoja expresiones propias del lenguaje coloquial, e incluso pone gran cantidad de refranes en boca de Sancho, ya que deja que cada personaje se exprese según es.

La novela aparece en dos partes. La primera fue muy bien recibida y valorada como una obra que hacía parodia de los libros de caballerías de la Edad Media. Más tarde, tanto la primera como lasegunda partes terminaron siendo un alegato sobre lo difícil que es vivir un gran ideal en medio de una realidad miserable. Cervantes lo había experimentado en su propia vida, y esto probablemente hizo que su obra fuera más humana y realista.

En la primera parte (1605) se encuentran estos aspectos:
Presentación del protagonista, abierta y ambigua, pues no se sabe muy bien dónde termina su corduray dónde empieza su locura.
Sus dos primeras salidas, antes y después de haber sido armado caballero.
Desde la segunda salida le acompaña su escudero, Sancho Panza, personaje esencial de
la obra, por ser el contrapunto de Don Quijote. Acaba la primera parte con la vuelta, por medio de engaños, de don Quijote a su casa.

La segunda parte (1615) relata la tercera salida de Don Quijote y Sancho, conotras aventuras. También en esta ocasión van sus amigos a buscarlo para traerlo a casa, esta vez para morir, después de haber recobrado la cordura.

En cuanto a los personajes, Don Quijote se caracteriza por ser generoso y justiciero, a pesar de su locura; Sancho Panza es un campesino, humilde pero que ve la vida de forma distinta, utiliza un lenguaje más común ya que no es una persona letrada;Dulcinea es la doncella a la que ama Don Quijote, aún cuando no es tan bella, refinada o educada, pero ella nunca se percataba de su existencia. Aún cuando hay muchos más personajes, como la Ama, el Bachiller, su sobrina, los cabreros, el tabernero, etc. y, por supuesto, su fiel rocinante, el caballo flaco y cansado que lo acompaña en sus aventuras.

CAPÍTULO VIII *

Donde se cuenta lo que lesucedió a Don Quijote yendo a
ver a su señora Dulcinea del Toboso.


“¡Bendito sea el poderoso Alá!”- dice Hamete Benengeli al comienzo deste octavo capítulo-. ¡Bendito sea Alá!” repite tres veces y dice que da estas bendiciones por ver que tiene ya en campaña a Don Quijote y a Sancho, y que los lectores de su agradable historia pueden hacer cuenta que desde este punto comienzan las hazañas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gitanilla, miguel de cervantes saavedra
  • Miguel de Cervantes Saavedra
  • miguel de cervantes saavedra
  • Miguel de cervantes saavedra
  • miguel de cervantes saavedra
  • Miguel De Cervantes Saavedra
  • Miguel de Cervantes Saavedra 
  • Miguel De Cervantes Saavedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS