Miguel de cervantes

Páginas: 32 (7910 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
-------------------------------------------------
Miguel de Cervantes

Miguel de Cervantes Saavedra  fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.
Miguel De Cervantes Saavedra Nació el 29 De Septiembre en 1547 en (Alcalá Henares España) Gracias a esta fecha le pusieron el nombre de Miguel por que el el día exacto de su nacimiento se celebra la fiesta del arcángel San Miguel, dada latradición de recibir el nombre del santoral. Miguel de Cervantes fue bautizado en Alcalá de Henares (España) el 9 de octubre de 1547, en la parroquia de Santa María la Mayor. Por el reverendo señor Bartolomé Serrano, cura de Nuestra Señora. Testigos, Baltasar Vázquez, Sacristán. Sus padres fueron el Cirujano” Rodrigo Cervantes y Doña Leonor Cortinas” Sus abuelos paternos fueron el licenciado enleyes Juan de Cervantes y doña Leonor de Torreblanca.
Don Rodrigo no pudo seguir estudios continuados a causa de su sordera y el carácter inquieto, movedizo e itinerante de su familia, que llegó a moverse entre Córdoba, Sevilla, Toledo, Cuenca, Alcalá de Henares, Guadalajara y Valladolid, que sepamos; sin embargo aprendió cirugía de su abuelo materno cordobés y el padrastro, también médico, que losucedió, sin contar con un título oficial. Sus hermanos fueron Andrés (1543), Andrea (1544), Luisa (1546), que llegó a ser priora de un convento carmelita; Rodrigo (1550), también soldado, que le acompañó en el cautiverio argelino; Magdalena (1554) y Juan, sólo conocido porque su padre lo menciona en el testamento. La familia Cervantes estaba muy bien considerada en Córdoba y detentaba allí y ensus cercanías cargos importantes.
No existen datos precisos sobre los primeros estudios de Miguel de Cervantes, que, sin duda, no llegaron a ser universitarios. Parece ser que pudo haber estudiado en Valladolid, Córdoba o Sevilla. También es posible que estudiara en la Compañía de Jesús, ya que en la novela El coloquio de los perros elabora una descripción de un colegio de jesuitas que parece unaalusión a su vida estudiantil.
En 1566 se establece en Madrid. Asiste al Estudio de la Villa donde publicó un libro sobre la enfermedad y muerte de la reina Doña Isabel, la tercera esposa de Felipe II. López de Hoyos incluye en ese libro dos poesías de Cervantes Esas son sus primeras manifestaciones literarias. En estos años Cervantes se aficionó al teatro viendo las representaciones de Lope deRueda y, según declara en la segunda parte del Quijote, al parecer por boca del personaje principal

Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares .Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de laliteratura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.
-------------------------------------------------
Vida
Hacia 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó con su familia a Valladolid. Por deudas, estuvo preso varios meses y sus bienes fueron embargados. En 1556 se dirigió a Córdoba para recoger la herencia de Juan de Cervantes, abuelo del escritor, y huir de los acreedores.
.En 1566 se establece en Madrid. Asiste al Estudio de la Villa, regentado por el catedrático de gramática Juan López de Hoyos, quien la farándula».

La batalla de Lepanto.
Se ha conservado una providencia de Felipe II que data de 1569, donde manda prender a Miguel de Cervantes, acusado de herir en un duelo a un tal Antonio Segura, maestro de obras. Si se tratara realmente de Cervantes, ésepodría ser el motivo que le hizo pasar a Italia. Llegó a Roma en diciembre del mismo año. Allí leyó los poemas caballerescos de Ludovico Ariosto y los Diálogos de amor del judío sefardita León Hebreo de inspiración neoplatónica, que influirán sobre su idea del amor. Cervantes se imbuye del estilo y del arte italianos, y guardará siempre un gratísimo recuerdo de aquellos estados, que aparece, por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel de cervantes
  • Miguel de cervantes
  • Miguel de cervantes
  • Miguel de Cervantes
  • miguel cervantes
  • Miguel de cervantes
  • Miguel De Cervantes
  • Miguel de cervantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS