Miguel de la madrid

Páginas: 27 (6528 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Miguel de la Madrid Hurtado (1982- 1988)
1) Desarrollo sustentable
Cuando Miguel de la Madrid Hurtado asumió la presidencia de la República el 1º. De diciembre de 1982, la situación económica del país era grave, por lo cual instrumentó el Programa Inmediato de Reordenación Económica (PIRE), que contenía diez puntos y pretendió resolver los difíciles problemas del país.
A pesar de todas lasmedidas que tomó el gobierno de Miguel de la Madrid, los signos de la crisis siguieron manifestándose en 1983, primer año de su sexenio, y aun algunos síntomas críticos fueron persistentes y no se solucionar en el corto plazo.
En la figura 2.5 se observan las tasas de crecimientos de la economía en el sexenio; de estos datos se desprende que:
* En 1983 hubo una dramática caída del PIB (-4.2%),por ello, y por segundo año consecutivo, la economía mexicana, en lugar de crecer, disminuyó su producción ante el creciente aumento de la población.
* Esta caída repercutió en la economía en 1984 y 1985, cuando hubo ritmos de crecimiento de 3.5 y de 2.5%, muy por debajo de al tasa histórica de crecimiento y apenas arriba del crecimiento de la población, que fue alrededor de 3%.
* En 1986se produjo una nueva caída del PIB (-3.8%), con lo cual quedo de manifiesto que los síntomas de la crisis siguieron vigentes en el país.
* El promedio de crecimiento anual de la economía mexicana en el sexenio de Miguel de la Madrid fue apenas de 0.13%, cifre muy baja que no alcanzó a cubrir las crecientes necesidades de una población que iba en aumento (es decir, fue un sexenio perdido entérminos de producción).
* Por lo observado en la figura y por el ritmo de la economía mexicana era de suponer que difícilmente se alcanzarían tasas importantes de crecimiento económico en el sexenio de Miguel de la Madrid.
Hasta el año de 1981 se habían manifestado ritmos variables de crecimiento de la economía mexicana, aunque con ausencia de desarrollo, ente 1982-1988 ésta se encontraba en unasituación crítica, ya que no hubo desarrollo socioeconómico y sustentable. En este sexenio se siguió la política económica neoliberal, en el cual el Estado vendió muchas de sus empresas y trató de no invertir en la economía.

2) Desarrollo y política agropecuarios.
Según los informes presidenciales, repartió 8 446 614 hectáreas durante el sexenio (1982- 1988). El promedio de hectáreas porcampesino fue de 37.7, ya que se benefició a 223 804 campesinos.
Se estima que de las tierras repartidas por miguel de la Madrid, 2,4% fueron de riego, 7.2% de temporal y el resto no eran aptas para las actividades agrícolas.
3) Desarrollo y política agropecuarios.
* Hacia 1988, a superficie irrigada del país llego a 4 402 600 hectáreas, es decir, aumentó 6.9% en el sexenio.
* Se instrumentóel Plan Nacional de Desarrollo, el cual otorgaba demasiada importancia al sector rural de la economía mexicana, por lo que se establecieron varios programas que contenían objeticos muy ambiciosos, que de haberse cumplido hubiesen mejorado sustancialmente al sector agropecuario y a la población rural. Entre los más importantes estaban: Programa Nacional Alimenticio (Pronal), Programa Nacional deDesarrollo Rural Integral (Pronadri), Programa Nacional de Pesca y Recursos de Mar y Programa Nacional Agropecuario y Forestal.
* Se introdujeron cambios en la Ley Federal de la Reforma Agraria y en la Ley de Fomento Agropecuario, que beneficiaron a los grandes capitalistas y perjudicaron a los ejidatarios y pequeños propietarios.
* Se continuó estimulando la inversión privada nacional enel campo, lo cual permito el control monopólico de amplias superficies agropecuarias del país; destacan el grupo de Chihuahua (asociado al capital extranjero), Kimberley Clark y San Cristóbal.
* A pesar de todos estos intentos por planear y racionalizar la actividad agropecuaria, “la acción concreta del Estado continúa profundizando muchas de las políticas que llevaron a la crisis y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel De La Madrid
  • Miguel De La Madrid
  • Miguel de la madrid
  • Miguel De La Madrid
  • miguel de la madrid
  • Miguel De La Madrid
  • Miguel De La Madrid
  • Miguel de la Madrid

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS