Miguel de unamuno: un faro para orientarnos existencialmente

Páginas: 25 (6163 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Miguel de Unamuno , un faro para orientarnos existencialmente

“Aquella lejana estrella que brilla allí arriba durante la noche
se apagará algún día y se hará polvo,
y dejará de brillar y de existir.
Y como ella, el cielo todo estrellado.
¡Pobre cielo!”
(M. de Unamuno)
Trinomio hombre-filósofo-terapeuta
Comenzaré este ensayo cediéndole la palabra a Unamuno:
“En el punto de partidade toda filosofía hay un para qué. El filósofo, antes que filósofo es hombre, necesita vivir para poder filosofar, y de hecho filosofa para vivir…
“La filosofía es un producto humano de cada filósofo, y cada filósofo es un hombre de carne y hueso que se dirige a otros hombres de carne y hueso como él. Y haga lo que quiera, filosofa, no con la razón sólo, sino con la voluntad, con elsentimiento, con la carne y con los huesos, con el alma toda y con todo el cuerpo. Filosofa el hombre.” (Unamuno: Del Sentimiento Trágico de la Vida).

Hemos escrito antes sobre la importancia de la filosofía para enriquecer primero nuestra vida y luego nuestra labor terapéutica, partiendo de la premisa de que en una sesión de terapia se encuentran y se relacionan dos seres humanos, que por el mismohecho de ser hombres filosofan, tienen preguntas filosóficas, e incluso viven crisis existenciales, resultado de las paradojas y contradicciones inherentes a la vida. Si el filosofar es algo tan natural al hombre, es nuestra responsabilidad adoptar una actitud filosófica ante los problemas de la vida. Al cuestionarlos y reflexionar sobre ellos le damos profundidad a nuestro trabajo.
Además, laLogoterapia es un enfoque existencial que ayuda al individuo a vivir y enfrentar sus problemas filosóficos o espirituales. Dice Frankl que se trata de una psicoterapia filosófica, y por esto, la filosofía no puede desligarse de la actividad psicoterapeutica: “No existe una psicoterapia sin una teoría del hombre y una filosofía de vida subyacente”. (Frankl: Fundamentos y aplicaciones de laLogoterapia).
En la materia de Psicoterapia Existencial (ahora llamada “La Visión Existencial y su Relación con Frankl”) estudiamos a algunos filósofos que tuvieron una visión existencial y que podíamos relacionar con el pensamiento de Frankl y la Logoterapia. Unos, como Jaspers y Scheler, tuvieron una influencia directa. Otros, descubrimos que tenían ideas y conceptos similares, que se podían conectarcon la Logoterapia y nos ayudaban a comprenderla mejor.
La Logoterapia no está “terminada”, no está “hecha,” sigue abierta a posibilidades, está en constante construcción, es proyecto, como nosotros. Soy de la idea de que nosotros, a quienes Frankl nos “encargó” la tarea seguir edificando la Logoterapia, tenemos la obligación de continuar formándonos y ¿por qué no? aportar algunas de nuestraspropias ideas o las que hemos apre(he)ndido de nuestros propios “Maestros”.
De esta manera justifico mi deseo y necesidad de compartirles a éste, “mi filósofo”, mi amigo, quien ha influido sobre mí, con quien a ratos me he encontrado y me he leído, (sí, esa sensación que todos alguna vez hemos tenido de que alguien nos “roba” una frase o nos plagia, y nos consolamos con la idea de quesimplemente la escribió antes que nosotros por pura historicidad, porque también es “nuestra”…). Un hombre con quien pude tener un verdadero encuentro existencial y terapéutico, ya no en un consultorio, sino por medio de sus letras. Un hombre con quien he tenido una relación, de humano a humano, con comprensión empática, mientras reflexionamos y agonizamos juntos las paradojas y contradicciones de serhombre… aprendiendo a lidiar con ellas, y a vivir dignamente con y a pesar de ellas.
Así, descubrí el valor terapéutico de la filosofía. Por esto se me ocurrió el subtítulo del “trinomio hombre-filósofo-terapeuta”. El hombre filosofa, el terapeuta es hombre, el terapeuta humano que aborda los problemas de ser hombre debe filosofar, y la filosofía en sí puede tener un valor terapéutico cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre El Existencialismo Dentro De "Niebla", De Miguel De Unamuno
  • El existencialismo de Miguel de Unamuno
  • El Faro Del Tema 1 Orientador Para La Lectura
  • Miguel de unamuno
  • El Faro de Oriente
  • Faro Oriente
  • Miguel de Unamuno
  • Miguel Unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS