Miguel De Unamuno Y Jugo

Páginas: 7 (1569 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Miguel de Unamuno y Jugo

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Fue, asimismo, diputado del Congreso de los Diputados de 1931 a 1933 por la circunscripción de SalamancaEntre 1880 y 1884 estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, época durante la cual leyó a T. Carlyle, Herber Spencer, Friedrich Hegel y Karl Marx. Se doctoró con la tesis Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático dehistoria de la lengua castellana.
Las contradicciones personales y las paradojas que afloraban en su pensamiento actuaron impidiendo el desarrollo de un sistema coherente, de modo que hubo de recurrir a la literatura, en tanto que expresión de la intimidad, para resolver algunos aspectos de la realidad de su yo. Esa angustia personal y su idea básica de entender al hombre como "ente de carne yhueso", y la vida como un fin en sí mismo se proyectaron en obras como En torno al casticismo (1895), Mi religión y otros ensayos (1910), Soliloquios y conversaciones (1911) o Del sentimiento trágico de la vida en los hombres y en los pueblos (1913).
Estas obras no parecían abarcar, desde su punto de vista, aspectos íntimos que formaban parte de la realidad vivencial. De aquí que literaturizase supensamiento primero a través de un importante ensayo sobre dos personajes clave de la literatura universal en la Vida de don Quijote y Sancho (1905), obra en la que, por otra parte y en flagrante contradicción con la tesis europeísta defendida en libros anteriores, proponía "españolizar Europa". Al mismo tiempo, apuntó que la relación entre ambos personajes cervantinos simbolizaba la tensiónexistente entre ficción y realidad, locura y razón, que constituye la unidad de la vida y la común aspiración a la inmortalidad.
Su producción poética comprende títulos como Poesía (1907), Rosario de sonetos líricos (1912), El Cristo de Velázquez (1920), Rimas de dentro (1923) y Romancero del destierro (1927), éste último fruto de su experiencia en la isla de Fuerteventura, adonde lo deportaron por suoposición a la dictadura de Primo de Rivera. También cultivó el teatro: Fedra (1924), Sombras de sueño (1931), El otro (1932) y Medea (1933).
Murió en su domicilio de Salamanca el 31 de diciembre de 1936, de forma repentina, en el transcurso de la tertulia vespertina que mantenía regularmente con un par de amigos. A pesar de su virtual reclusión, en su funeral fue exaltado como un héroefalangista.8 A su muerte, Antonio Machado escribió: «Señalemos hoy que Unamuno ha muerto repentinamente, como el que muere en la guerra. ¿Contra quién? Quizá contra sí mismo».
Reseña:
La historia comienza en un pueblo pequeño llamado Valverde de Lucerna, en este pueblo vivía Angélica y su madre. En este pequeño pueblo había una parroquia, en esta, era Sacerdote Don Manuel.
Toda la gente admiraba a DonManuel, era una persona santísima y con la bondad del alma que Dios le otorgo. La gente de este pueblo admiraba a Don Manuel, pues, este adoraba a los suyos, veía primero por la gente que por el mismo. Don Manuel tenia una voz que hacia retumbar la parroquia, mas cuando daba la misa, esa era una de las razones por las cuales el pueblo lo admiraba.
Don Manuel quería absolutamente a todos el pueblo,pero tenia una persona que solapaba mas, era el Blasillo el bobo, un joven que era retrasado.
Lázaro, hermano de Angélica, estaba en Madrid, en la ciudad, pero un día al terminar todos sus estudios arribó a la ciudad y se encontró con su madre y su hermana. El alegó sobre la educación de Angélica, a la cual llevo a una escuela católica pues, en esa época existían pocas escuelas dignas, y menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Unamuno y jugo
  • Miguel de unamuno
  • Miguel de Unamuno
  • Miguel Unamuno
  • Miguel de Unamuno
  • Miguel de Unamuno
  • Miguel Unamuno
  • Miguel De Unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS