Miguel de Unamuno

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2013
-Nombre: Miguel de Unamuno y Jugo

-Nacionalidad: Española

-Fecha nacimiento, muerte:
29 de septiembre de 1864; Bilbao, España
31 de diciembre de 1936; (72 años) Salamanca, España

-Estudios:
Colegio de San Nicolás
Instituto Vizcaíno (Bachillerato)
Universidad de Madrid (Filosofía y letras)

-Vida: Escritor y filósofo español. Tercer hijo y primer varón, tras María Felisa y MaríaJesusa, del matrimonio entre el comerciante Félix de Unamuno Larraza y su sobrina carnal, Salomé Jugo Unamuno. Más tarde nacerán Félix, Susana y María Mercedes. Al acabar sus primeros estudios en el colegio y a punto de entrar en el instituto, asiste como testigo al asedio de su ciudad durante la Tercera Guerra Carlista, lo que luego reflejará en su primera novela, Paz en la guerra. Buendibujante, estudió en el taller bilbaíno de Antonio Lecuona, pero la falta de dominio le hizo desistir de una carrera artística.
En septiembre de 1880 se traslada a la Universidad para estudiar Filosofía yLetras. A sus diecinueve años, finaliza sus estudios y realiza el examen de Grado de dicha licenciatura obteniendo la calificación de sobresaliente. Al año siguiente se doctora con una tesis sobrela lengua vasca.
En 1884 comienza a trabajar en un colegio como profesor de latín y psicología.
En 1889 prepara oposiciones y viaja a Suiza, Italia y Francia, donde se celebra laExposición Universal y se inaugura la torre Eiffel.
El 31 de enero de 1891 se casa con Concha Lizárraga, de la que estaba enamorado desde niño y con quien tuvo nueve hijos: Fernando, Pablo, Raimundo, Salomé, Felisa, José,María, Rafael y Ramón. Salomé se casó más tarde con el poeta José María Quiroga Plá. Unamuno pasa los meses invernales de ese año dedicado a la preparación de las oposiciones para una cátedra de Griego en la Universidad de Salamanca, la cual obtiene. Con motivo de estas oposiciones, entabla amistad con el granadino Ángel Ganivet, amistad que se irá intensificando hasta el suicidio de aquél en 1898.El 11 de octubre de 1894 ingresa en la Agrupación Socialista de Bilbao y colabora en el semanario Lucha de clases de esta ciudad, abandonando el partido socialista en 1897 y sufriendo una gran depresión.
En 1900 fue nombrado, con sólo 36 años de edad, rector de la Universidad de Salamanca por primera vez, cargo que llegó a ostentar tres veces.
En 1914 el ministro de Instrucción Pública lodestituye del rectorado por razones políticas, convirtiéndose Unamuno en mártir de la oposición liberal.
En 1920 es elegido por sus compañeros decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Es condenado a dieciséis años de prisión porinjurias al Rey, pero la sentencia no llegó a cumplirse.
En 1921 es nombrado vicerrector. Sus constantes ataques al rey y al dictador Primo de Rivera hacen que éste lodestituya nuevamente y lo destierre a Fuerteventura en febrero de 1924.8 El 9 de julio es indultado, pero se destierra voluntariamente a Francia; primero a París y, al poco tiempo, a Hendaya, en el País Vasco francés, hasta el año 1930, año en el que cae el régimen de Primo de Rivera. A su vuelta a Salamanca, entró en la ciudad con un recibimiento apoteósico.
Miguel de Unamuno se presenta candidatoa concejal para las elecciones de1931, resultando elegido. Éste proclama el 14 de abril la República en Salamanca. Desde el balcón del ayuntamiento, el filósofo declara que comienza una nueva era y termina una dinastía que los ha empobrecido, envilecido y entontecido. La República le repone en el cargo de Rector de la Universidad salmantina. Se presenta a las elecciones a Cortes y es elegidodiputado en Salamanca.1 Sin embargo, el escritor e intelectual, que en1931 había dicho que él había contribuido más que ningún otro español, al advenimiento de la República, empieza a desencantarse. En 1933 decide no presentarse a la reelección. Al año siguiente se jubila de su actividad docente y es nombrado Rector vitalicio, a título honorífico, de la Universidad de Salamanca, que crea una cátedra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel de Unamuno
  • Miguel Unamuno
  • Miguel de Unamuno
  • Miguel de Unamuno
  • Miguel Unamuno
  • Miguel De Unamuno
  • miguel de unamuno
  • Miguel de Unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS