Miguel Figueroa

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
Gabriel Figueroa

Fotógrafo y director de fotografía mexicano. Desde muy joven se interesó por el arte. Cursó estudios de pintura en la Academia de San Carlos y de música en el Conservatorio Nacional. Sin embargo, tras conocer al fotógrafo Eduardo Guerrero, se decidió por su profesión. Figueroa se trasladó a Estados Unidos, donde se familiarizó con los secretos de la lente.

Sus empeños enpro de la naciente industria cinematográfica mexicana datan de 1933. Su primer trabajo formal fue la fotografía de Allá en el Rancho Grande, comedia ranchera dirigida en 1938 por Fernando de Fuentes, que lo hizo merecedor de un premio en el Festival de Venecia. A partir de los años cuarenta se convirtió en el camarógrafo habitual de Emilio "el Indio" Fernández, con el cual formó una mancuernaexcepcional.

Maestro de la luz y de los contrastes cromáticos, Figueroa dotó al cine nacional de fuerza expresiva y profundidad poética de corte nacionalista. Su trabajo fue reconocido en prácticamente todos los festivales internacionales y, en México, mereció el premio Ariel en varias ocasiones.

Entre sus numerosas cintas destacan María Candelaria, La perla, Enamorada, La malquerida, Maclovia,Río Escondido, Los olvidados, El rebozo de la Soledad, Simón del desierto y Macario. Una de sus últimos trabajos para el cine fue la película Bajo el volcán, basada en la novela homónima de Malcolm Lowry y dirigida por John Huston.
Cd México, 1952. Estudió su Licenciatura en Inglaterra y tomó cursos adicionales con Ansel Adams, Manuel Álvarez Bravo, Arnold Newman y con Eikoh Hosoe. Su área de mayorinterés es la fotografía de viaje y expedición, el trabajo editorial y la impresión fina. Su trabajo artístico se ha exhibido en diversas galerías mexicanas e internacionales desde 1979.

Su más reciente exposición Lugares Prometidos se presentó en el Museo Raúl Anguiano de Guadalajara, y la la Plaza Juárez de la Ciudad de México durante el 2006. Ha sido tutor del programa Jóvenes Creadores enlas becas que otorga el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y formó parte del Sistema Nacional de Creadores. Recientemente participó en su primera producción cinematográfica como director de fotografía. Actualmente co-dirige y trabaja en la producción de un largometraje sobre Diego Rivera, Gabriel Figueroa y Manuel Álvarez Bravo a partir de un material filmado por ellos en 1949.

“Mivida es la fotografía. Mi mundo hace sentido porque tomo fotografías. Es una actividad que me da una visión del universo. La gente se vuelve loca cuando no entiende de dónde viene. A mí la fotografía, no tanto la mía, sino la fotografía como género artístico, me hace entender de dónde vengo, me sitúa”.


Cinematografía
La cinematografía en el arte es como lafotografía pero claro esta con expresiones corporales tales como dicen abajo .
La cinematografía o en su forma abreviada, cine, es la técnica de proyectar imágenes (frames) sucesivamente para crear la ilusión del movimiento. Esta ilusión ha sido estudiada científicamente y recibe el nombre de efecto beta. Por ejemplo, si a un sujeto se le muestra una imagen con una bola en la izquierda y rápidamente secambia a una con una bola en la derecha, el sujeto afirmará que la bola se movió de izquierda a derecha. El cerebro crea la continuidad y explica esta situación por medio de la causa y el efecto. Además, está el fenómeno de la persistencia de la visión, razón por la cual una persona no ve el parpadeo que sucede entre imagen e imagen.
En el cine, usualmente se usan 24 cuadros por segundo (24 fps),que es diferente a la transmisión de televisión que es 25 en Europa (PAL) y 30 (NTSC) en Estados Unidos. Actualmente se utiliza una técnica similar en los videojuegos (en los que los cuadros se generan por computador) y en la animación en tres dimensiones. Sin embargo, en algunas películas tridimensionales como Shrek 3, Kung Fu Panda, los límites se traslapan ya que son generadas completamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • figueroa
  • Figueroa
  • figueroa
  • Figueroa
  • Raúl Figueroa
  • Joanna Figueroa
  • Gabriel Figueroa
  • Miguel Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS