Miguel Hdez

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
MIGUEL HERNÁNDEZ
Elegía a Ramón Sijé

El poema que vamos a comentar ha sido extraído de la obra El rayo que no cesa escrita por el poeta Miguel Hernández.

Miguel Hernández es un escritor quedesarrolló su vocación poética a una muy temprana edad. Por su edad está relacionado con la Generación del 36, pero su obra se acerca más a la Generación del 27. Su poesía aúna la voluntad delsentimiento y es a al vez rigurosa. Su ideología de izquierda se ve reflejada en su obra.

En este poema Miguel Hernández llora la muerte de su amigo Ramón Sijé. Este último muere a una muy temprana edad yel autor expresa su rabia y plantea su deseo de desenterrarle. Muestra sus deseos de devolverlo a la vida y sus ansias de volver a compartir buenos momentos juntos.

El rayo que no cesa, obra a laque pertenece esta poesía, se relaciona con la etapa de Plenitud del autor. Es un libro compuesto principalmente de sonetos en el que aparecen los temas de la vida, el amor y la muerte. Este poema, secorresponde con el tema de la muerte y añade vitalismo trágico a la obra. La “Elegía a Ramón Sijé” fue añadida en el último momento a la obra. Es la composición más destacada.

El libro iniciado en1934 y publicado en 1936 se corresponde con el contexto histórico de la Guerra Civil Española.

El tema de este fragmento es el dolor por la muerte de su amigo. Como subtema destaca laamistad………………………

Según su contenido podemos dividir el poema en tres fragmentos principales. Desde la estrofa primera hasta la séptima, donde el autor se lamente de la terrible pérdida “Tanto dolor se agrupa en micostado, que por doler me duele hasta el aliento”; a partir de la octava estrofa hasta la undécima en las que muestra su rabia y rebeldía fruto de este hecho “No perdono a la muerte enamorada”, “Quieroescarbar la tierra con los dientes” y por último desde la estrofa duodécima hasta la decimosexta en las que se muestran esperanzador, dando un cambio radical al contenido del poema. En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alejandra Hdez
  • Hdez moreno
  • Hdez
  • Maria Arely Hdez Hdez 1x tema III
  • miguel
  • miguel
  • Miguel
  • miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS