Miguel hernández

Páginas: 9 (2009 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
TRADICIÓN Y VANGUARDIA
EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ.

Miguel Hernández absorbió desde sus ávidas lecturas de adolescente a nuestros clásicos y, muy pronto, a los poetas de la Gen´27, sus mayores. Fue Dámaso Alonso quien lo nombró “genial epígono” del 27; era un elogio a medias, no exento de ironía, ya que, en general, los poetas del 27 lo consideraban un “provinciano” y,quizá por su procedencia y formación, no lo veían como a uno de los suyos: Miguel Hernández los admiraba, pero sólo Vicente Aleixandre tuvo con él una relación más cercana. Lo cierto es que Hernández aprehendió la poética de la Gen´27, moviéndose en torno a su estela, homenajeándola en su poesía, a la vez tan personal y original; de ahí que la fusión entre tradición y vanguardia sea una característicaque una a Hernández y al grupo poético del 27.
En esa fusión se aprecia la pulsión de diferentes vectores:

a) La tradición literaria:
 Los clásicos de nuestro Siglo de Oro, desde San Juan de la Cruz, Fray Luis y Garcilaso (no sólo sus sonetos, sino también sus églogas) hasta los poetas del Barroco: el trágico sentir del amor en los sonetos de Quevedo, el teatro y los poemas de Lope (sussonetos amorosos y su neopopularismo) y, sobre todo, la metáfora culterana de la poética de Góngora (homenajeado precisamente en 1927, lo que provocó la nominación del grupo poético o generación de Lorca, R. Alberti, V. Aleixandre, L. Cernuda, J. Guillén, R. Salinas, D. Alonso, G. Diego, E. Prados y M. Altolaguirre).
 La poesía de Bécquer, presente en los comienzos de los jóvenes del 27, por lo quetiene de Romanticismo depurado por la pureza, la desnudez y la técnica del Simbolismo.
 El neopopularismo, versión culta de nuestra formas populares (el Romancero, el cancionero tradicional, las cancioncillas de Gil Vicente…). No debemos olvidar que los mismos poetas del Barroco habían cultivado la fusión entre la poesía culta y la poesía popular (de ahí los romances, las letrillas y lascanciones populares de Góngora, Quvedo y, sobre todo, de Lope). Ese mismo cultivo se apreciaría después en los “cantares” y “decires” de Antonio Machado y sería recogido en el neopopularismo de romances y canciones de poetas como Lorca y Alberti.

b) El magisterio de la generación inmediatamente anterior:
 La poesía simbolista-modernista de Rubén Darío, cuyo magisterio es fundamental para lamodernización poética de nuestras letras al entrar en el siglo XX.
 La poética de Juan Ramón Jiménez, el maestro primigenio de la Gen´27: su “poesía desnuda”, siguiendo la estela de la “poesía pura” de P. Valéry, orientó la trayectoria poética de los primeros años veinte. A su vez, la “desnudez” preconizada por Juan Ramón, unida a la “pureza” de Valéry, estaba imbricada en el concepto que por entoncesacuñó Ortega y Gasset de la “deshumanización del arte”, piedra de toque del Novecentismo.

c) Las vanguardias literarias:
 Dentro del concepto de la “deshumanización del arte” que busca una “poesía pura”, asentimental y hermética, depurada de “anécdota” humana, de confesionalismo romántico, las vanguardias buscaron un lenguaje propio que hiciera del poema un “artefacto artístico” basado, sobretodo, en la audacia de la metáfora. En este entorno se mueve el Ultraísmo de G.de Torre (fusión española del Futurismo y el Cubismo) y el Creacionismo del chileno afincado en París V. Huidobro, al que siguió en sus comienzos Gerardo Diego. Tanto Hernández como los poetas del 27 absorbieron estas audacias vanguardistas en su primera etapa, en los años veinte. No lo hacen, sin embargo, de una formaiconoclasta sino innovadora, cribando las estridencias (asumen sin ruptura): absorben la audacia metafórica, como lo hacen con el gongorismo, sin romper totalmente el hilo “humanizado”, porque la tradición y el magisterio de los poetas antes mencionados siempre están presentes (gongorismo y ultraísmo se funden, por ejemplo, en las octavas que encadenan metáforas en Perito en lunas).
 Con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS