Miguel Hern ndez Gilabert

Páginas: 3 (616 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Miguel Hernández Gilabert

Miguel Hernández Gilabert nació en Oriheula el 30 de ocutbre de 1910 y murió en Alicante el 28 de marzo de 1942.
Fue poeta y dramaturgo bastante importante en laliteratura española del siglo XX.
Tradicionalmente se considera que pertenece a la Generación del 36, pero Miguel Hernández mantuvo una mayor proximidad con la generación anterior, la Generación del 27.
Supadre aspiraba a ascender socialmente, logrando ser nombrado “alcalde de barrio” y su madre tenía bronquitis crónica y pasaba mucho tiempo en la cama.
Miguel Hernández era el tercer hijo de los sieteque tuvieron Miguel Hernández Sánchez y Concepción Gilabert, era el segundo varón. Su familia era propietaria de un rebaño de cabras, así que a partir de los 15 años empezó a trabajar de pastor. Peroantes de tener los 15, entre el 1915-1916 tuvo una enseñanza normal en el centro llamado “Nuestra Señora de Montserrat” y desde el 1918-1923 recibió la educación primaria en las escuelas del Amor deDios. Después en 1923, pasó a estudiar bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, dirigido por los jesuitas. Éstos le ofrecieron una beca para seguir estudiando, pero su padre la rechazó yvolvió a trabajar de pastor. Mientras cuidaba el rebaño, escribió sus primeros poemas.
Miguel Hernández era autodidacta ya que estudiaba a partir de libros clásicos y místicos que le dió LuisAlmarcha. Los libros que leía eran de Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega, pero sobretodo de Luis de Góngora, que se convirtieron en sus maestros.
A partirdel 1930, empezó a publicar poemas semanarios. Más tarde hizo su primer viaje a Madrid pero no consiguió trabajo y volvió a Orihuela.
En Murcia publicó su primer libro poético llamado “Perito en Lunas”(1933). Una colección de octavas reales muy marcadas por la poética del Culteranismo.
En Madrid publicó un auto sacramental llamado “Quien te ha visto y quien te ve, y sombra de lo que eras”, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MIGUEL HERN NDEZ Y LA NATURALEZA
  • MIGUEL HERN NDEZ
  • Miguel Hern Ndez
  • ALEGATOS MIGUEL HERN NDEZ
  • MIGUEL HERN NDEZ
  • Miguel Hern Ndez
  • Temas Miguel Hern Ndez
  • Origen Del Apellido Hern Ndez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS