Miguel hernandez

Páginas: 40 (9954 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
MIGUEL HERNÁNDEZ

▪ Para encuadrar convenientemente la obra de MH conviene, primero, hacer una lectura pausada del tema 4 (pp.: 408 - 455), haciendo hincapié en las páginas en las que se aborden las características generales de los distintos movimientos, géneros y periodos.
▪ Ejemplos de preguntas: Tradición y vanguardia en la poesía de MH. Trayectoria poética de Miguel Hernández: laevolución de su poesía. El compromiso social y político en la poesía de MH. El lenguaje poético de MH: símbolos y figuras poéticas más destacadas. Temas poéticos de MH. La vida y la muerte en la poesía de MH. Etc.

1. MIGUEL HERNÁNDEZ EN SU CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO.

La vida y la obra de Miguel Hernández, trágicamente truncadas por las secuelas de la guerra, sirven de puente entre dosetapas de la poesía española: de una parte, sus contactos con la generación del 27 hicieron que Dámaso Alonso lo llamara “genial epígono” de aquellos poetas; de otra parte, por edad, se le incluye a veces en la llamada generación del 36 (la de Luis Rosales y Gabriel Celaya, entre otros).
A nuestro poeta (1910 - 1942) -con apenas 10 años de producción- le correspondió vivir una época crítica en laevolución del arte del s.XX: durante los años 20 florece la poesía pura, se desarrollan los movimientos vanguardistas, los ismos y Ortega y Gasset postula en La deshumanización del arte que “vida es una cosa y poesía es otra… No las mezclemos”. No obstante, la tormentosa década de los 30 va a deparar vertiginosos y aplastantes cambios (crack del 29, ecos de la Revolución Rusa del 17, dictadura dePrimo de Rivera, la IIª República española y el rechazo de los totalitarismos…). La literatura española sufre un vuelco: surge lo social y el intelectual pretende comunicarse con el pueblo para que éste comprenda la realidad, la viva, la pueda enjuiciar y no permita la fácil manipulación. Lorca y Alberti olvidan sus primeros pasos literarios, y Neruda publica (1935) una revista Caballo verde parala poesía, con la que se enfrenta a Juan Ramón Jiménez (el máximo defensor de la poesía pura). Nace así entre los intelectuales el compromiso social y político y muchos de nuestros poetas comienzan a hacer una poesía impura, manchada.
La IIª República española posibilitará, por primera vez en España, con un analfabetismo superior al 33% de la población, que la clase popular pueda acceder a lacultura. Ésta, además, representará para el pueblo la única oportunidad de prosperar, de abandonar los sectores inferiores de una sociedad rígidamente estamentada e inmovilista. Frente a una situación de precariedad económica, de salarios mínimos, de incultura generalizada, de marginación y decadencia, de rancia confesionalidad religiosa del Estado, surge con la República una esperanza de progresoy de reformas. En concreto se plantean las reformas agrarias y autonómicas, la aconfesionalidad del Estado y la alfabetización del pueblo. La República, en efecto, priorizó su política educativa y cultural, convencida de que el aumento del nivel formativo de la población mejoraría la calidad de vida y produciría cambios beneficiosos en la sociedad.
Miguel Hernández se halla inmerso en estaatmósfera de cambio: sus ansias de superación le inducen a procurar incorporarse, en un principio, a la clase social y culturalmente más elevada y prestigiada; aunque no le resultará del todo exitoso su empeño. Pronto se incorporará a la revolución estética, haciendo poesía de su vida y vida de su poesía, porque Miguel Hernández se proyecta vitalmente en su obra, donde plasma sus preocupacioneshumanas en un sentimiento personal y colectivo al mismo tiempo, que a todos va dirigido. Vida y poesía parecen fundirse a través de su breve historia personal.
Así pues, nuestro poeta intentó llevar a cabo los postulados de la IIª República: una vez alcanzada su nueva situación -su reconocimiento social y cultural-, el escritor contribuye con su labor creativa al intento de superación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS