Miguel hernandez

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
TRADICIÓN Y VANGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Miguel Hernández es un poeta permeable, se empapaba de todo lo que leía y oía. Su primer motivo de inspiración es la poesía tradicionalpero se inclinaba también a la imitación de escritores clásicos y contemporáneos. Tiende a la innovación, creando un mundo poético propio, ahora bien, apenas tiene visos de lo que conocemos porvanguardia artística.

Esta permeabilidad se observa en tres etapas. En su primera etapa, Hernández acusa la influencia del costumbrismo regionalista, que se funde con la identificación emocional y vital deHernández con la naturaleza. En esta fase encontramos también influencias de la ascética de Fray Luis de León y de la mística de San Juan de la Cruz de la tradición regionalista, del petrarquismo deGarcilaso en su poesía amorosa anterior a la guerra civil y del modernismo de Rubén Darío.
Hernández elogia a A.Machado del que procede la importancia castellana con lo que se expresa lo español.Pero por quien siente una predilección especial por su fina sensibilidad es por Juan Ramón Jiménez. Así y todo, la personalidad literaria que más impacta en el joven Hernández es la de Luis de Góngora,que influenció en la obra Perito en lunas de Hernández.

En su segunda etapa, los contactos de Miguel Hernández con la vanguardia literaria fueron escasos. Destaca su conexión con el purismo, y desu mano llegó al gongorismo de Perito en lunas, aunque Hernández no se limita a la emulación de Góngora, con su sintaxis obsoleta y metáforas racionalistas, sino que suma nuevas imágenes de inusuallazo racional, con un deseo de extrañeza . A mediados de 1935, su giro ideológico al dejar atrás su concepción católica y tradicionalista del mundo, se traduce también en un giro en su lenguajeliterario. Empleará algunos recursos del lenguaje surrealista, que abandonará cuando estalle la guerra civil. Aun así, no se debe afirmar que Miguel Hernández fuera un poeta surrealista, sino que emplea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS