MIGUEL HERNANDEZ

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
MIGUEL HERNÁNDEZ


1. Tradición y vanguardia en la poesía de Miguel Hernández.

Miguel Hernández bebe de fuentes tradicionales populares y de la tradición culta. Basado en ambas influencias elabora una poesía innovadora y crea un mundo poético propio.
La tradición se presenta en un doble influjo:
a) los clásicos literarios españoles
b) la tradición popular de raigambre oral
En su primeraetapa se siente influido por el costumbrismo regionalista y son escasos los ejemplos o muestras vanguardistas.
De la influencia costumbrista toma la identificación emocional y vital con la naturaleza.
En cuanto a la influencia de los clásicos españoles destacar a: Fray Luís de León, Gracilaso de la Vega, el modernismo de Rubén Darío, la admiración por Unamuno y Antonio Machado, así como lapredilección especial por clásicos de nuestra literatura del Siglo de Oro como Calderón de la Barca, Lope de Vega y Góngora.
De la influencia de la metáfora y del hermetismo gongorino nacerá “Perito en Lunas” manifestación de una poesía ultrarista. Los contactos del poeta con la vanguardia fueron escasos: el título anteriormente citado es la contribución a la poesía pura.
En la época del llamadociclo de “sonreídme”, el poeta emplea un leguaje surrealista pero que duró un corto período, entre 1935 y 1936.
La obra de Miguel Hernández refleja lo clásico y lo moderno, lo tradicional y lo renovador.
La recreación culta de la tradición de corte popular recibe el nombre de neopopularismo, que llega a nuestro poeta por dos vías: la transmisión oral y sus lecturas.
Con el “Vals de los enamoradosy unidos hasta siempre”, de su obra “Cancionero y romancero de ausencias” vuelve Hernández a la literatura popular.

2. Trayectoria poética de Miguel Hernández: la evolución de su poesía.

Miguel Hernández nace en un ambiente rural y mediterráneo de la España de principios del siglo XX. Vive impregnado de naturaleza y ésta empapa toda su creación.
Distinguimos las siguientes etapas en suevolución y trayectoria poética:
1) Etapa oriolana: El poeta se fija en la naturaleza, la describe como objeto real en sus detalles o elementos.
2) Etapa amorosa- existencial: Los objetos se convierten en metáforas de la pena amorosa y en fatalidad como amenaza existencial.
3) Etapa bélica: Crea un espacio bélico en el que el escritor tropieza con la historia; se sobrepone y se enfrenta a losdesideales, y su poesía se convierte en aliento en tiempos de guerra.
4) La última etapa de su vida y de su obra consiste en la interiorización de la Historia destruida. Sienten incluso la amenaza de la destrucción personal. Destacan en este último período, el símbolo de la ausencia de libertad, la ausencia del goce amoroso (de su esposa y de si hijo), la ausencia de justicia y de amor fraternal.3. El compromiso social y político en la poesía de Miguel Hernández.

La situación social y la política de la época del poeta era la misma que la de finales del siglo XIX: oligarquía territorial, un clero conservador y reaccionario, una clase militar autoritaria y una guardia civil represora junto a unos militares sin escrúpulos para el golpe de estado. Los cambios que quisieron realizaralgunos gobiernos de la Segunda República Española (desde 1931) provocaron la guerra civil de 1936.
El gran compromiso que lleva a cabo la obra de Miguel Hernández radica en poner todas sus fuerzas para defender la tierra, dignificar al hombre del campo y concienciarlo de sus posibles derechos y las posibilidades de conseguirlo; comienza así un nuevo período para defender y reivindicar a la nuevaclase social: la del pueblo trabajador.
Hernández fundamentará su compromiso político no en ideas abstractas o en teorías, sino en experiencias vividas y sufridas por él y los suyos.
Los dos libros que representan el compromiso social son: “Viento del pueblo” y “El hombre acecha”.
En el primero demuestra optimismo y su poesía es entusiasta y combativa para tener esperanza en la victoria,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS