Miguel Hernandez

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
La vida y la muerte en la poesía de Miguel Hernández
En su poesía, comienza con la vida más elemental, una vida casi festival, inconsciente y de ficción que poco a poco se va configurar ensufrimiento y va desarrollar la historia personal del poeta. La vida y la obra de Miguel Hernández se desliza por la tragedia.
Los primeros poemas contienen un soporte de cierta despreocupación consciente, devitalismo, de optimismo natural. En muchos se rinde homenaje a la naturaleza. Una naturaleza sentida como lector de la poesía del Siglo de Oro: las églogas, locus amoenus y garcilasiano. La muerte serepresenta por medio de los atardeceres y con una intención estética, como reflejo de la melancolía.
Las ‘’heridas’’ hernandinas (‘’la de la vida, la del amor, la de muerte’’) comienzan a sentirseen El rayo que no cesa, cancionero de la pena amorosa, del sentimiento trágico del amor y de la idea de que la vida es muerte por amor.
El toro representa la coherencia de la voz del poeta: grito,rabia, fracaso amoroso. La vida se representa amenazada por fuerzas incontrolables y el amor está marcado por un signo sangriento.
Amor y muerte se plasman en los símbolos del toro y de la sangreMiguel Hernández en este poemario y este momento de su vida: vivir es amar, penar y morir
Con la guerra, la muerte se convierte en parte de la lucha por la victoria. El optimismo de la lucha por lalibertad derivan en dolor y pesimismo de la esperanza en la victoria en El hombre acecha y la muerte es un espectáculo de horror simbolizada en un tren de sangre.
EN Cancionero y romance de ausenciadonde los poemas se oscurecen con el desengaño y la muerte de todo: la muerte de su primer hijo, la condena a muerte, la enfermedad y la soledad crean la verdad más dura y terrible. Con el desengaño llegala resignación, pero el ciclo de la vida y la muerte se cierran con la vuelta al amor, única forma de redención posible: la amada, la esperanza de todo queda el amor y la libertad, la inmortalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS