Miguel hernández

Páginas: 20 (4864 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
COMIENZOS: POESÍA DE “FIN DE SIGLO” (MODERNISMO).
En el último cuarto del XIX, la poesía lírica española estaba estancada entre el Romanticismo más tópico y el Realismo de la poesía de Campoamor., ofrecía modernidad y calidad. Mientras, en Francia triunfaba una poesía novedosa: el Simbolismo. Rimbaud, Baudelaire..., y el Parnasianismo,
El Simbolismo llegará a España de la mano de unnicaragüense, Rubén Darío, autor de Azul..., saludado por Juan Valera como la mayor novedad poética de nuestras letras. Las innovaciones que Rubén Darío trajo a nuestro panorama poético de comienzos del XX implican una revolución similar a la que supuso la introducción de la poesía italianista del Renacimiento que llevaron a cabo Boscán y Garcilaso. Esta vez, la innovación se llamará Modernismo,que nace como expresión de la “crisis finisecular”, aclimata el Simbolismo a nuestras letras e inaugura la poesía moderna (incorporación de la música y el ritmo, nuevos metros, verso libre, poemas en prosa...).
Sin embargo, el Modernismo en España no será un movimiento homogéneo y, además, por las circunstancias críticas socio-históricas del momento (“crisis del 98”), tendrá una ramificaciónliteraria nacional, la de la llamada “Generación del 98”. Comenzarán en el Modernismo poetas como los hermanos Machado y Marquina persistirán en el Modernismo. Machado, Eduardo Marquina, Juan Ramón Jiménez y, en prosa poética, con las Sonatas, Valle-Inclán.

LAS VANGUARDIAS Y LA POESÍA PURA.
Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, aparecen nuevos caminos poéticos que, frente alneorromanticismo y el irracionalismo ocultos tras el Simbolismo y el Modernismo, pretenden despojar al arte de su raíz sentimental y confesional: se trata de la “deshumanización del arte” que llevaron a cabo los escritores e intelectuales de la llamada Generación del 14, que tiene su voz en el Novecentismo. Dos son los caminos que confluyen:
a.- Vanguardias: surgen diferentes tertulias vanguardistasal calor de los ecos europeos.
El Dadaísmo, el Futurismo, el Cubismo… tendrán en España su eco: Guillermo de Torre y el Ultraísmo, el chileno Vicente Huidobro o el español Gerardo Diego en sus comienzos con el Creacionismo serán los ejemplos más destacados.
b.- Poesía pura: el Simbolismo, es la máxima de la “poesía pura”, correlato del concepto del “arte por el arte”. En España Su maestro es,Juan Ramón Jiménez, que marcará los primeros pasos de los poetas del 27, la aparición de su poemario Diario de un poeta recién casada marcará un hito en la superación del Modernismo y el inicio del canon de la “poesía pura”.

LA FUSIÓN: GENERACIÓN DEL 27.
Los poetas del 27 se iniciarán en su juventud al calor de las Vanguardias y de la “poesía pura”, influenciados por la poesía intimista,de un posromanticismo depurado, de Bécquer. A su vez, volverán sus ojos a nuestro Siglo de Oro.
La poesía del «Grupo del 27» marcó el inicio de la poesía contemporánea española e implicó la posibilidad de una verdadera fusión entre Tradición y Vanguardia. Durante sus comienzos, fusionaron las Vanguardias y la poesía pura con los ecos de Bécquer .Ya avanzada la década de los veinte, con elhomenaje a Góngora, apareció una poesía más elaborada y hermética fusionada con las audacias de la poesía vanguardista. Sin embargo, las convulsiones histórico-sociales que azotarán al, llevarán a una «rehumanización del arte» que, en el terreno de la Vanguardia, tendrá su base en el Surrealismo. La irrupción de la poesía surrealista implicará un giro en la concepción del quehacer poético que comienzapor rechazar el concepto de “poesía pura”. Con la entrada de la década de los treinta, que en España vivirá la llegada de la 2ª República y la Guerra Civil, comenzará lo que Neruda llama la “poesía impura”, manchada de sudor, lágrimas y humanidad. Así lo veremos en Lorca a partir de Poeta en Nueva York, en Cernuda, Alberti, o Vicente Aleixandre, cuyo poemario La destrucción o el amor (1935) marca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS