Miguel Hernández

Páginas: 16 (3764 palabras) Publicado: 5 de abril de 2012
Antología
poética: Miguel Hernández


1. “A todos los Oriolanos”

a) Este poema no pertenece a ninguna de sus obras principales, ya que fue escrito en su adolescencia para publicar su primer libro, Perito en Lunas. Pero, podemos datarlo entre 1925 y 1932.


b) Este poema se trata de una especie de circular que escribió a sus paisanos, los oriolanos, para pedirles dinero y, así,conseguir publicar su primer poemario. Además, de esta manera, podría abandonar su trabajo de pastor que le causa tantos dolores de cabeza. En este poema, también, podemos observar como Hernández utiliza la poesía con una gran maestría cuando apenas tenía 20 años.


c) En este obra observamos una gran cantidad de recursos expresivos y de símbolos como la luna, con la que se refiere alinfortunio, es decir, si tendrá éxito en su viaje y si logrará publicar su primer libro. También, podemos ver la importancia de la naturaleza y su relación con Dios, influido por el ambiente de Orihuela. En cuánto a las figuras estilísticas encontramos: repeticiones (“para…para…para…para…” l. 12); ironía (“-que son bastantes-” l.33; “-y a los que yo conozco más que de oídas… y gracias” l.55-56;“-adjetivo muy usado, pero pasa ¿verdad?, pasa lo mismo que con otros más viejos-” l.79-82; “-en mantas o mantillas aún, y humilde y modesto hasta Managua-” l.137-140); anáforas (“¿Qué me decís?.....¿Que veis….? ¿Qué no puede ser….?” l. 41-43); símiles (“bullen imágenes claras cual nuestro azul” l.57-58); metáforas (“de mi alma la nube lechosa y pura” l. 60-61) y paralelismos (“cuando todo…cuandotodo…cuando todo…” l. 98-100).


d) Está compuesto por un romance ya que está formado por versos octosílabos que riman en asonante en los versos pares siguiendo el esquema: 8-8a8-8a8-8a… .


e) En esta obra no observamos claramente su ideología, pero podemos afirmar que, al estar en un ambiente religioso como el que se vivía en Orihuela, tiene una ideología cristiana y religiosa. En texto hacealguna alusión a Dios como en la l. 76 y la l. 127.


f) Este poema ha sido uno de los poemas que más me ha gustado de todos los de Hernández que como ya sabemos es uno de los mejores poetas del siglo XX. Me ha parecido muy “gracioso” ya que en él intenta pedir con mucha humildad y vergüenza dinero a sus amigos. Además, cuando tiene que pedir lo importante (el dinero) tiene algunos problemascon la ovejas o con otros pastores, pero, al final, lo consigue.


2. “CITACIÓN-fatal”

a) Este poema corresponde a la etapa en la que escribió su poesía pura (1933-1935) después de haber escrito su primer poemario y de haber realizado su primer viaje a Madrid sin éxito.


b) Este poema se trata una elegía que hace Miguel al torero Ignacio Sánchez Mejías. Al principio comienzacontándonos, mediante una serie de metáforas, la cita que se dieron torero y toro y como acabó dicha batalla. En el resto del poema se lamenta de su muerte y exalta todos sus logros. Finalmente, Hernández le recrimina que no había tenido que ser tan valiente.


c) En este poema encontramos numerosos recursos expresivos y símbolos. Los principales símbolos que encontramos son el toro, con elque se refiere metafóricamente a la muerte y a la fatalidad y los huesos, símbolo de la vida y el amor. Respecto a las figuras retóricas podemos ver antítesis (“una vida de muerte” l.3; “verdadera y fatalmente divino” l.16; “Morir es una suerte como vivir” l. 30-31(también se trata de una comparación)) anáforas (“¡Con qué gesto!...¡Con qué arte!” l.24-25; “Total, total,¡total!...” l.50); hipérbatos(“la esperabas de mármol elegante”); preguntas retóricas (“¿qué importa?” l. 47) y enumeraciones (“a muerte, a infierno, a gloria por cabeza” l.51).


d) Está formado por versos heptasílabos y endecasílabos intercalados con rima consonante por lo que se trata de una silva polimétrica.


e) En este obra observamos un gran avance en su ideología, comparado con el anterior, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS