Miguel Hernández

Páginas: 13 (3153 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
MIGUEL HERNÁNDEZ


TRADICIÓN Y VARNGUARDIA EN LA POESÍA DE MIGUEL HERNÁNDEZ

Aunque Miguel Hernánde pertenece cronológicamente a la Generación del 36, hay varios factores que lo relacionan estrechamente con la del 27. El más importante es la fusión de tradición e innovación en su obra, fruto de la temprana lectura de los clásicos españoles y de la influencia de las vanguardias. Hernándeztomó pronto como modelo a los poetas del 27, aunque solo tuvo una relación más estrecha con Aleixandre.
Miguel Hernández no solo recibe la influencia de los poetas del 27, sino que las transforma y sintetiza con gran originalidad:
La tradición española
Lecturas de las obras clásicas.
Clásicos españoles
Garcilaso, Quevedo, Lope de Vega y, sobre todo, Góngora; la poesía ascética (Fray Luis deLeón).
El gongorismo es una ingluencia muy temprana: en Perito el lunas, obra que se inserta en la corriente de la poesía pura, se aprecia en empleo de la octava real, el hipérbaton, el léxico cultista ya la complejidad metafórica. En El rayo que no cesa, se aprecia una fusión del Surrealismo con la tradición, del a uqe toma la métrica clásica (soneto, silvas y redondillas).
Bécquer
La pureza,desnudez e inmediatez de Bécquer, que supuso al renovación de la poesía moderna española, influyó igualmente en Miguel Hernández.
Neopopularismo
Miguel Hernández emplea esta tendencia en Viento del pueblo, en su poesía más directa y cercana al pueblo: la recitación en el frente de estos poemas de guerra, denuncia y solidaridad. El romance y el octosílabo. El tono y la métrica, beben de las raícespopulares.
La generación inmediatamente anterior
Juan Ramón Jiménez, en los años. Gómez de la Serna, temprano introductor de las vanguardias en España.
El hermetismo de Perito en lunas convierte los poemas en acertijos poéticos.
La literatura contemporánea: las vanguardias literarias
Como ya se ha señalado, Miguel Hernández puede considerarse un autor de la Generación del 27.
Primera etapa: Ladeshumanización del arte
En los años 20 los poetas españoles, buscando una poesía depurada, carente de sentimentalismo, que reflejase una belleza puramente estética y artificiosa. Arte alejado de lo persona y humano, bello en su desnudez (“el arte por el arte”)
En Perito en lunas se aprecia la influencia de un vanguardismo tardío, cubista y ultraísgta
Segunda etapa: La rehumanización del arteEn los años treinta: el surrealismo. Produce una “rehumanización del arte”, un nuevo romanticismo e irracionalismo.
En El rayo que no cesa: abandona tanto el influjo religioso y clasicista de Sijé como el de la poesía pura y poética bebe de Neruda y Vicente Aleixandre. El nuevo romanticismo de El rayo que no cesa fundirá la poesía impura y la metáfora surrealista con la tradición literariaespañola.
Viento del pueblo plasma con mayor evidencia el giro hacia la poesía impura: se trata de una poesía comprometida, combativa, en la que emplea el tono épico.
Por lo tanto, se puede afirmar que en Miguel Hernández se produce una simbiosis de tradición y vanguardia. El predominio de una u otra influencia viene determinado por la evolución del artista y las necesidades expresivas de cada etapa.El grupo de poetas conocido como la Generación del 27 presenta como característica principal el haber conseguido un equilibrio, una armonía casi perfecta entre las vanguardias y la tradición. Estos poetas están abiertos a todas las novedades que vienen del otro lado de los Pirineos (futurismo, creacionismo, ultraísmo, surrealismo). Tradición poética del Siglo de Oro y de los maestros inmediatos.Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Manuel Altolaguirre, Federico García Lorca, Vicente Aleixandre (mentor junto a Pablo Neruda de Miguel Hernández).
La filiación con Juan Ramón Jiménez, principalmente admirativa.
La poesía pura, que, tal y como se debatía en Francia, tuvo poca aceptación.
El ultraísmo.
El surrealismo (mayor libertad del verso libre), que influye en los poetas más jóvenes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel hernandez
  • Miguel Hernandez
  • Miguel Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS