Miguel Hidalgo y costilla

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
CURA MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
EN EL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA


La situación política de la nación mexicana o mejor conocida en aquella época como la Nueva España, yace entre los años de 1806-1807 por la invasión a España por las tropas napoleónica y la expulsión de su monarca Carlos IV y de su hijo Fernando VII, generaron gran oposición tanto en España como en América. Es así quesurgieron diversos grupos en los que se discutían los problemas de soberanía que enfrentaba el país, en este grupo se unió Miguel Hidalgo y Costilla.

Este personaje de familia acaudalada comenzó sus estudios en el colegio jesuita de San Francisco Xavier en Valladolid pero tras la expulsión de éstos últimos se interrumpió sus estudios, fue hasta dos años después que reanudó sus estudios. Siempredestacó por su brillantez académica alcanzando el título de bachiller en teología por la Universidad de México sin alcanzar como su hermano mayor los grados de licenciado y doctor. (Colmenares, Gallo, Delgado, Gonzalez, 1992)

Dicho por el investigador Miguel Ángel Fernández Delgado (2014)
“Talento tenía de sobra: llegó a dominar el latín y el francés –la lengua de la diplomacia y la culturailustrada- y aprendió otomí y nociones de náhuatl y purépecha. La impronta de autores clásicos como Cicerón, Ovidio, Virgilio, los Padres de la Iglesia y algunos humanistas se puede percibir en el estilo de sus escritos. Incluso llegó a traducir del latín a nuestra lengua la Epístola a Nepociano de San Jerónimo. Y relata también que de apodaban “zorro” por la muestra de la gran astucia en elaprendizaje. Sus compañeros de aula lo apodaron Zorro, gracias a la facilidad que tenía para captar los razonamientos más sutiles y sortear los galimatías verbales de la lógica escolástica, amén de su dominio de la teología moral –es decir, los actos humanos, la ley de Dios y la de los seres humanos, la conciencia ante los mandamientos, la justicia frente al derecho y a la misericordia—. Su Disertaciónsobre el verdadero método de estudiar teología escolástica le valió un premio y, entre 1782 y 1792, impartió clases de latín, filosofía y teología en el colegio de San Nicolás, años en los que se consolidó, a juicio de sus contemporáneos, como el “mejor teólogo de esta diócesis” y “uno de los más finos teólogos” de la Nueva España. Su prestigio intelectual y académico fue legendario, al grado queotros caudillos, como José María Morelos, aseguraron haber “entrado en la revolución movido en parte por el respeto que debía al cura Hidalgo”. Más que sus lecturas de autores de la Ilustración francesa, su familiaridad con obras de teólogos como el belga Carlos Renato Billuart o el español Juan Caramuel, fueron las vías por las que llegó a afirmar la soberanía popular y la legitimidad de lainsurrección contra la tiranía cuando se pronunciaba contra el bien común. “

Por otra parte como bien narra, Ismael Colmenares (1992) Hidalgo desde el año de 1800 ya había sido objeto de un cierto acoso por sus ideas avanzadas, se le denunció ante la Inquisición tachándolo de hereje, exculpándosele del momento. Luego durante el movimiento insurgente que encabezó la saltas autoridades eclesiásticas y laInquisición reabren la acusación y lo excomulgan, lo que culminará con su degradación como sacerdote antes de ser fusilado. (pág. 281)

Así mismo Hidalgo propuso el decreto sobre la libertad de los esclavos y otras medidas por lo que escribe lo siguiente:

“Desde el feliz momento en que la valerosa nación americana tomó las armas para sacudir el pasado yugo, que por espacio de cerca de tressiglos la tenía oprimida, uno de sus principales objetos fue extinguir tantas gabelas con que no podía adelantar su fortuna; más como en las críticas circunstancias del día no se puedan dictar las providencias adecuadas a aquel fin, por la necesidad de reales que tiene el reino para los costos de la guerra, se atienda por ahora a poner el remedio en lo más urgente para las declaraciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hidalgo y Costilla
  • Fusilamiento de miguel hidalgo y costilla
  • MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA
  • La Vida De Miguel Hidalgo Y Costilla
  • Miguel hidalgo y costilla
  • Cura miguel hidalgo y costilla
  • Miguel Hidalgo Y Costilla
  • Miguel Hidalgo Y Costilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS