Miguel Hidalgo

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
Miguel Hidalgo y Costilla
Nació en San Diego de Corralejo, Guanajuato, el 8 de mayo de 1753. Sus padres fueron el hacendado Cristóbal Hidalgo y Costilla, y Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor, quien murió cuando él tenía nueve anos. A pesar del dolor que le causó la muerte de su madre, Miguel llevó una infancia feliz al lado de su padre, quien se encargó de enseñarle sus primeras letras y elhábito de la generosidad con los más necesitados.
Entre 1765 y 1767 Miguel Hidalgo estudió en el Colegio de San Francisco Javier, en la ciudad de Valladolid (Morelia), que estaba dirigido por los Jesuitas (Uno de los grupos católicos mas importantes). La expulsión de éstos y el cierre de la escuela abrieron un paréntesis en su aprendizaje hasta que ingresó, junto con su hermano José Joaquín, enel Colegio de San Nicolás Obispo, del que con el tiempo llegaría a ser rector. La astucia y la inteligencia de Miguel le granjearon rápidamente la simpatía de los alumnos del colegio, quienes, siguiendo la costumbre de motejara los "chinches" o novatos, comenzaron a llamarle El Zorro.
Tal era la capacidad de aprendizaje de Miguel que hizo una brillante y rápida carrera recibiéndose de bachilleren letras, en febrero de 1770, y de bachiller en artes, en la Real y Pontificia Universidad de México, en 1771. Pero tal empeño con los estudios no lo apartó sin embargo de su condición de muchacho vital y rebelde, incapaz de someterse ciegamente a las normas disciplinarias. El siempre estaba dispuesto a hacer aquellas travesuras que seguían justificando su apelativo de El Zorro. A pesar de lassanciones que por este motivo recibía de tanto en tanto, Miguel se distinguió en los estudios de teología escolástica y moral y, en 1773, cuando ya tenía veinte años, obtuvo el bachillerato de teología.
El estudioso impenitente
Con el mismo afán con que había alcanzado sus títulos de bachiller en letras, arte y teología, continuó sus estudios canónicos y de otras materias en el Colegio de SanNicolás, en el cual también ocupó distintos cargos. En los siguientes cinco años, realizo una metódica carrera eclesiástica obteniendo las cuatro órdenes menores, el presbiterado (Sacerdocio) y la potestad de celebrar misa y confesar. Al mismo tiempo que adquiría conocimientos, entre ellos el de diversas lenguas como el latín, el francés y el italiano y las nativas, como el náhuatl, el tarasco y elotomí, también los impartía como profesor de filosofía, de gramática latina, de artes y teología.
En 1790, Hidalgo fue nombrado rector del Colegio de San Nicolás, al cual poco después ingresó el que sería uno de sus discípulos más fieles y consecuentes, José María Morelos y Pavón. Pero mientras llegaba ese momento, la actividad docente e intelectual de Hidalgo en Valladolid continuó siendo intensa.Durante dos años impuso su personal estilo y formó un círculo donde prevalecían las ideas liberales, se leían y comentaban libros de enciclopedistas franceses y se exponían libremente las opiniones políticas, contra el parecer de las autoridades virreinales y religiosas.
Al mismo tiempo Hidalgo no desdeñó los placeres ni el amor terrenales, Su afición a las lecturas prohibidas, al juego y a lasmujeres, dos de las cuales, Manuela Ramos Pichardo y Josefa Quintana, le dieron cuatro hijos, Agustina, Lino Mariano, Micaela y Josefa respectivamente, contribuyeron a mantener vigente las razones de su juvenil apelativo, El Zorro, y de su fama de rebelde impenitente.
Las andanzas de un cura de pueblo
El malestar que su conducta creó en el seno de la Iglesia fue la causa que lo obligó a renunciaral rectorado y demás cargos que ocupaba en el Colegio de San Nicolás, tras lo cual marchó a ejercer como cura a Colima. Cuando ocho meses después Miguel abandonó este pueblo dejó en él la impronta de su proverbial generosidad al donar una casa al Ayuntamiento, para que se instalara en ella una escuela gratuita que estaba destinada a niños sin recursos.
En enero de 1793, Miguel Hidalgo fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hidalgo
  • Miguel hidalgo
  • miguel hidalgo
  • Miguel Hidalgo
  • Miguel Hidalgo
  • Miguel Hidalgo
  • Miguel hidalgo
  • miguel hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS