Miguel Hidalgo

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
¿CÓMO ERA LA CIUDAD DE ROMA HACE 2.000 AÑOS?
 
En el Museo de la Civilización Romana (en la moderna zona EUR de Roma), se exponen dos enormes maquetas: una es la famosa maqueta que muestra Roma taly como era en la época de Constantino, a principios del siglo IV d.C. y otra es la que muestra Roma a principios de la República, a principios del siglo VI a.C.

Apenas unas colinas habitadas,rodeadas de terraplenes de tierra como única defensa, con edificios de ladrillo y madera y un único puente, de troncos. ¡Quién viendo esta pequeña ciudad en al año 500 a.C. hubiera sido capaz de decirque sus habitantes conquistarían el mundo conocido, creando una cultura que es la base del mundo civilizado!
 
La Roma de César había crecido mucho respecto a esa Roma arcaica. Pero aún era biendistinta de esa Roma monumental que estamos acostumbrados a ver en mapas y maquetas. Recordemos que su sucesor, Augusto, dijo poco antes de morir: "Encontré una ciudad de ladrillos y dejo una ciudad demármol". Si comparamos la ciudad en su máximo esplendor arquitectónico, a principios del siglo IV d.C. veremos lo mucho que dista de la vieja ciudad en la que nació César.
La Roma de César era una ciudadestancada. Su urbanismo era muy deficiente (por no decir nulo) ya que se alzaba sobre siete colinas y el modelo urbanístico griego no podía ser aplicado en una ciudad de cuestas arriba y cuestasabajo, creada a base de un crecimiento desordenado y anárquico sin ninguna planificación. En los barrios populares, la gente se apiñaba en callejuelas estrechas flanqueadas por edificios de seis o máspisos llamados insulas. Los que podías permitírselo, vivían en los barrios residenciales como el Palatino, en cómodas casas de una planta con jardines. Roma se articulaba en torno al Foro. Un espaciopúblico que era el centro de la vida romana y en el que se concentraban sin aparente orden la mayoría de los edificios públicos de la ciudad.
El Foro de Roma era el corazón y el cerebro de la Urbe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Hidalgo
  • Miguel hidalgo
  • miguel hidalgo
  • Miguel Hidalgo
  • Miguel Hidalgo
  • Miguel hidalgo
  • Miguel Hidalgo
  • Miguel hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS