Miguel Moreno

Páginas: 11 (2599 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
 Miguel Moreno


1935
Nace en Granada el 26 de diciembre de 1935.

1945
Muestra sus primeros dibujos en una exposición organizada en Granada por la Asociación Artística Alvarez Quintero.

1949
Ingresa en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada, asistiendo a Historia del Arte, Dibujo Artístico y Modelado, complemento de su trabajo en el taller de orfebreríapaterno. Es aquí, donde inicia su carrera artística bajo la dirección de su padre, primer maestro, Miguel Moreno Grados.

1952
Primer Premio de escultura, por un torso infantil, en la exposición organizada por la Obra Sindical de Educación y Descanso para artistas noveles.

1954
Primera exposición del grupo artístico "Los Iliberitanos" en el Centro Artístico de Granada. Desde hace algúntiempo forma parte de este joven grupo del que es el benjamín y único escultor. Lo forman, además de él, los pintores Galán Polaino, Ysmer, Hernández Quero, Moleón, Soriano Quirós y García Domínguez. Con este grupo realizó numerosas exposiciones por Andalucía.

Participa en la exposición antológica de artistas granadinos, celebrada en la Caja de Ahorros de Granada.

Se le concede la pensión deescultura que otorga el Excmo. Ayuntamiento de Granada, disfrutándola durante tres años.


1955
Primer Premio Nacional Destreza en el Oficio como Repujador-Cincelador, celebrado en Madrid.

1959
Realiza el profesorado en la Escuela Superior deBellas Artes de San Fernando de Madrid, estudios que alterna con su trabajo en la Casa de la Moneda, sección medalla, como escultor cincelador. Al finalizar el año, contrae matrimonio con Purificación Rodrigo García, con quien tendrá ocho hijos. Se establece en Granada.

1961
Inicia su escultura en chapa forjada y soldada tras las investigaciones realizadas a partir de sus experiencias comoorfebre. Series "Cabezas" y "Retratos".

Para liberarse de las condicionantes que los clientes imponen en los trabajos de encargo (Placas Conmemorativas), desarrolla una nueva serie de paisajes, muy libres en su interpretación, que partiendo del naturalismo le conducen a las abstracciones alhambreñas.

1963
Premio de la Excma. Diputación Provincial de Granada en el VII Concurso-Exposición,organizado por la Fundación Rodríguez-Acosta de Granada.

Premio de escultura en la VII Exposición Nacional de Escultura, Dibujo y Pintura, convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Jaen.

1964
Se incorpora a la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada como profesor de Modelado y Vaciado.

Comienza su serie de torsos femeninos.

1968
Premio de escultura en elConcurso-Exposición Alonso Cano, organizado en Granada por la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad.

1969
Primer Premio en la Exposición de Otoño de Sevilla.

1970
Comienza sus investigaciones sobre las posibilidades de una escultura de formas abstraídas, pero siempre dentro de una obra entendida como preservación del tema humanista.

Segunda Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes,celebrada en Sevilla.

Participa en la exposición antológica de artistas premiados por la Fundación Rodríguez-Acosta (1957-1970), celebrada en Madrid.


1972
Participa en la exposición "Escultura Granadina Actual", que se celebra en la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Granada.

1973
Aguila (Aeropuerto de Granada)

1974
Primera etapa de sus grupos de figuras.Estilización extremada de las formas.

Primera exposición individual, acogida con gran entusiasmo, en la Sala Carlos Marsá de Granada.

1975
Exposición individual en la Caja General de Ahorros de Granada.

1976
Y hasta 1984. Vuelve a la figura aislada, con preferencia por el torso femenino y por la figura recostada. Maduración de su estilo: valoración del volumen y de la pesantez escultórica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Moreno
  • Miguel Moreno
  • luis miguel ramirez moreno
  • Obras De Miguel Moreno
  • morena
  • Morena
  • Moreno
  • morena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS