miguel oetro silva

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
C.D Gonzalo Rincón Gutiérrez
Cátedra: Castellano
Profesor: Heli Romay
Año:5to “D”












San Francisco,30 de Mayo del 2014

Índice
Miguel Otero Silva………………………………………………pag1
Vida …………………………………………………….……….pag1-2
Novelas…………………………………………….…………..pag2-4
Periodista………………………………………………………..pag4
Humorista………………………………………………………..pag5
Poesía……………………………………………………………..pag5




















Miguel Otero Silva
Miguel Otero Silva (Barcelona, Venezuela, 26 de octubre de 1908 Caracas, 28 de agosto de 1985) fue un escritor, humorista, periodista, ingeniero y político venezolano. Su padre fue Henrique Otero Vizcarrondo y sumadre, fue Mercedes Silva Pérez quien murió cuando Miguel Otero Silva aún era pequeño.

Vida
 Poeta, novelista y periodista venezolano, uno de los máximos exponentes de la literatura social en su país.
Cuando tenía cinco años la familia se mudó a Guanta, donde su padre tenía negocios. Allí estudio primeras letras y luego se le envió a casa de unas tías en Caracas para continuar estudiando.Sus estudios fueron irregulares, pasando por varias instituciones que incluyeron el Colegio Católico Alemán y el Colegio Normal antes de matricularse en el Liceo Caracas. Esta última institución era dirigida por Luis Ezpelosín y tenía como profesor a Rómulo Gallegos, y en ella tuvo por compañeros a Rómulo Betancourt,Jóvito Villalba, Isaac Pardo, Raúl Leoni y otros que también dejarían huella en lahistoria del país. En 1918 murió su madre víctima de la pandemia de ese año.[1] Otero se graduó de bachiller en el Liceo San José de Los Teques en 1924 y se enroló en la facultad de ingeniería de la Universidad Central de Venezuela.
Durante los años siguientes escribió (a veces bajo el seudónimo Miotsis) en Fantoches (donde publicó por primera vez a los 17 años) y Caricaturas, y añosen 1928 participó en la edición del primer y único número de la revista Válvula. En esta revista de vanguardia trabajó junto a otros futuros intelectuales venezolanos como Arturo, Carlos Eduardo Frías, Joaquín Gabaldón y Nelson Himiob, entre otros.



Pag1

Leía la Biblia desde niño a pesar de no pertenecer a un culto definido. A través de la literatura y el periodismo, relató numerosaspáginas de la historia venezolana del siglo XX. Formó parte de la Generación del 28, fue crítico de arte y un acalorado seguidor del béisbol. Poseía talento para la escritura humorística. Después de haber cumplido los 40 años, contrajo matrimonio con la periodista y activista María Teresa Castillo, una de las figuras más importantes de la cultura venezolana, con quien tuvo dos hijos.
En 1979 recibeel Premio Lenin de la Paz de parte de la Unión Soviética. Galardón soviético equivalente al Premio Nobel de la Paz. Miguel Otero Silva falleció en Caracas el 28 de agosto de 1985. Dejó a su muerte un amplio legado literario que abarca desde obras de teatro hasta poemas, legado que ha merecido la admiración de autores tan conocidos como Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

Novelas
Fiebre.El tema de la novela son las luchas estudiantiles de la Generación del 28 durante el gobierno de Juan Vicente Gómez. Otero tardó unos 10 años en terminarla y aun así se le considera una obra menor y juvenil. Empezando en 1971 Otero comenzó a trabajar en una edición revisada que es la que normalmente se consigue en librerías. El libro Fiebre fue llevado al cine por Alfredo Anzola en 1976.
CasasMuertas
La novela es de una descripción del declive de Ortiz, un pueblo en los llanos centrales del país, debido a las continuas muertes por severas epidemias de malaria y la emigración de sus habitantes hacia las grandes ciudades y las zonas de producción petrolera. La novela ilustra el proceso en el que pueblos latinoamericanos sometidos a intereses externos fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miguel otero silva
  • legado de miguel otero silva
  • Miguel otero silva
  • la fiebre de miguel otero silva
  • Miguel Otero Silva
  • casas muertas de miguel otero silva
  • Casas muertas- miguel otero silva
  • "Casas Muertas" Miguel Otero Silva Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS