miguel otero silva

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
Miguel otero silva
Inició estudios de Ingeniería Civil en la Universidad Central de Venezuela, que no concluyó, para dedicarse al periodismo, colaborando en diversos periódicos y revistas. Más tarde trabajaría en el periódico El Nacional, fundado por su padre y del que llegó a ser director, y más tarde se licenció en Periodismo en la Universidad Central de Venezuela. Políticamente, estuvoafiliado a la Internacional Comunista, y su activismo le ocasionó varios exilios, siendo posteriormente senador en el Congreso. Fue miembro de la Academia Venezolana de la Lengua y obtuvo varios premios, destacando el Nacional de Literatura y el Lenin.


Todos los libros y obras de Miguel Otero Silva
La piedra que era Cristo
1984 
Lope de Aguirre, príncipe de la libertad
1975 (1982) 
Cuandoquiero llorar no lloro
1970
La mar que es morir
1965
La Muerte de Honorio
1963
Oficina número 1
1961 
Casas muertas
1955 (1981) 
Agua y cauce
1937
Fiebre




Contemporánea: Etapa Democrática
Nace en Barcelona (Edo. Anzoátegui) el 23.10.1908
Muere en Caracas el 28.8.1985.

Miembro de la llamada "Generación del 28", Miguel Otero Silva tuvo una destacada labor como escritor,humorista, periodista y desde luego como político. Fueron sus padres Enrique Otero Vizcarrondo y Mercedes Silva Pérez. En cuanto a su educación, tenemos que cursó estudios de bachillerato en el liceo San José de Los Teques y posteriormente, en el liceo Caracas, dirigido por Rómulo Gallegos; en este instituto fue compañero de jóvenes como Rafael Vegas, Isaac J. Pardo,Rómulo Betancourt, y Jóvito Villalba.Luego de concluir la secundaria en 1924, comenzó estudios de ingeniería civil en la Universidad Central de Venezuela, los cuales no culminó. En 1925, publica en la revista Élite su primer poema titulado "Estampa", influenciado por los modernistas Rubén Darío y Amado Nervo. Asimismo, durante este tiempo aflorará otra inquietud en él: el humorismo; motivo por el cual comenzará con el seudónimo deMiotsi a escribir en el periódico Fantoches y en la revista Caricaturas. Durante los acontecimientos políticos de la Semana del Estudiante (febrero de 1928), Miguel Otero Silva es vinculado a la conspiración militar del 7 de abril de 1928, por lo que es acosado por la policía y debe huir al extranjero, donde prosigue su actividad política. Una vez en el extranjero, forma parte del contingente devenezolanos que comandados por Gustavo Machado y Rafael Urbina López, toma el fuerte Ámsterdam de Curazao y prepara una invasión a Venezuela por las costas de Falcón (junio 1929). Cabe destacar, que en este tiempo comenzó a escribir Fiebre, novela testimonial que publicará 10 años más tarde.
En 1930, resuelve darle a sus actividades políticas una estructura ideológica, afiliándose al PartidoComunista Internacional. Después de la muerte de Juan Vicente Gómez (17.12.1935), regresa a Venezuela. A partir de este momento, gracias a que Eleazar López Contreras permitió cierta libertad de prensa, Miguel Otero Silva escribe en el diario ahora versos humorísticos-con cierto contenido político-titulados "Sinfonías tontas", los cuales firma con el seudónimo Mickey. En marzo de 1937, es expulsado delpaís, bajo la acusación de "comunista"; viajando a México, donde publica su primer poemario Agua y Cauce y luego a Estados Unidos, Cuba y Colombia. De regreso a Venezuela, Otero Silva edita en 1940 su novela Fiebre y en 1941 funda, junto a Francisco José "Kotepa" Delgado y el pintor y caricaturista Claudio Cedeño, El Morrocoy Azul, semanario humorístico donde escriben Francisco Pimentel (Job Pim),Andrés Blanco, Antonio Arráiz, Aquiles Nazoa, Isaac J. Pardo, Pedro Juliac, entre otros; ese mismo año, crea también el semanario de izquierda Aquí Está. En 1943, en plena Guerra Mundial, su padre Enrique Otero Vizcarrondo, quien había viajado a Estados Unidos para adquirir una imprenta para el Morrocoy Azul, decide aprovechar la oportunidad para fundar un diario; de allí surge El Nacional, cuyo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Otero Silva
  • Miguel otero silva
  • legado de miguel otero silva
  • casas muertas de miguel otero silva
  • Casas muertas- miguel otero silva
  • "Casas Muertas" Miguel Otero Silva Reseña
  • miguel otero silva
  • MIGUEL OTERO SILVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS