Miguel Ramírez Goyena

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
Miguel Ramírez Goyena
Miguel Ramírez Goyena
Nacimiento
5 de diciembre de 1857
 León,  Nicaragua
Fallecimiento
23 de julio de 1927 (69 años)
 León,  Nicaragua
Nacionalidad

Campo
Ciencia,botánica, educación
Alma máter
Instituto Nacional "Miguel Ramírez Goyena", Managua,  Nicaragua
Conocido por
Flora nicaragüense,
Aritmética razonada
Abreviatura en botánica
Ram.Goyena
MiguelRamírez Goyena (León, Nicaragua, 5 de diciembre, 1857 - 23 de julio de 1927, León, Nicaragua)1 fue un científico, botánico y educador nicaragüense, que se destacó en el extranjero y en Nicaragua; diograndes aportes a la clasificación de la Flora nicaragüense.
Biografía
Nació en la comarca o comunidad de San Caralampio perteneciente a la ciudad de Diriomo, Nicaragua el 5 de diciembre de 1857,exactamente en el ingenio San Caralampio. Este hecho esta constatado en las actas publicas del municipio de Diriomo. Sin embargo, las muchas referencias de Miguel Ramirez Goyena como Leones, hancreado la idea de que el de hecho nació en esa ciudad.
Desde joven demostró tener intereses eclécticos y formó parte de una comunidad intelectual activa en el país. Además del español su lengua materna,hablaba inglés, francés y alemán.
Profesor y director
Por más de cuarenta años fue profesor de Botánica, Física, Matemática y Química, del Instituto Nacional Central en Managua, habiendo sidonombrado su director a la edad de 22 años.
En 1891, y por problemas políticos en Nicaragua,2 Don Miguel se fue al telégrafo y en conciso telegrama pusó su renuncia al Presidente Roberto Sacasa y Sarria:"No puedo, no debo servir a su gobierno."
Exilio en Costa Rica
Se exilió a Costa Rica donde se dio a conocer como catedrático y fundó institutos de física y química; hasta un observatorioastronómico.
Regresó a Nicaragua en 1902 y se instaló en su natal León. En 1903 publicó La flora nicaragüense la cual fue reeditada en dos volúmenes entre 1909 y 1911 con apoyo del entonces presidente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RAMIREZ MIGUEL ANGEL 2464702
  • ramirez miguel segundo informe
  • COMODATO 47747 MIGUEL ANGEL RAMIREZ DE LA CRUZ
  • RAMIREZ CESAR MIGUEL
  • luis miguel ramirez moreno
  • Relatos de Miguel Ocaña Ramírez
  • CARTAS INFORMATICA JURIDICA EDGAR MIGUEL TEJADA RAMIREZ 12 DE AGOSTO
  • ramirez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS