Miguel Servet Hombre Del Renacimiento

Páginas: 5 (1117 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Miguel Servet, hombre del Renacimiento.
Miguel Servet fue un producto del Renacimiento, época dinámica que creía en el “hombre universal” como algo posible y deseable. Su condición de renacentista se manifiesta en el depurado estilo del latín que se expresa en sus escritos y en el hábil manejo del griego y del hebreo. También se refleja en la edición de libros científicos y religiosos que veríanla luz mediante el reciente invento de la imprenta. Debe ser apreciado de la humanidad por sus descubrimientos científicos, su abnegación en favor de los enfermos y pobres, y la indomable independencia de su inteligencia y su conciencia.
Ciertamente, fue Miguel Servet un hombre del Renacimiento. Dentro del periodo histórico así denominado transcurrieron los años de su breve existencia: iniciadaen 1511 y brutalmente truncada en 1553. Y él mismo daría explícito testimonio de su entusiasmo por aquel renacer que se estaba produciendo en un siglo feliz en el que las ciencias y las artes y, concretamente, la medicina, se veían restituidos a su primitivo esplendor, salvada la oscuridad de los tiempos medievales.
Sus intereses abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía,jurisprudencia, teología y el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina. Dicen que hubiera producido y descubierto muchas cosas más, si hubiese estudiado muchas menos. Parte de su fama posterior se debe a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio. Si también se hubiera dedicado a las artes hubiera sido un maestro del Renacimiento como Leonardoo Miguel Ángel en Italia.
Miguel Servet es mártir de sus ideas cristianas, más cristiano, aunque menos ortodoxo que los cristianos católicos y reformados. Miguel Servet es nuestro máximo hereje y mártir español, siempre creyó que todo lo que puede ser pensado, puede ser dicho, discutido y hecho.
Participó en la Reforma Protestante y tuvo la osadía de opinar públicamente sobre asuntos teológicos,como la Trinidad y el sacramento del Bautismo; cuestionó la Reforma y fue ejecutado por ello. Repudiado tanto por los católicos como por los protestantes fue arrestado en Ginebra, sometido a juicio y condenado a morir en la hoguera por orden del Consejo de la ciudad, cuando en ella predominaba la influencia de Juan Calvino.
El Renacimiento como proceso de renovación cultural que se extendió porEuropa durante los siglos XV y XVI, tuvo paradójicamente como paradigma la Antigüedad Clásica, y como sustento económico, el florecimiento del capitalismo mercantil que demandaba el cambio de las estructuras rígidas y fragmentarias del sistema feudal caracterizado por una economía básicamente agrícola y una vida cultural e intelectual dominada por la Iglesia, por nuevas estructuras asentadas enla economía urbana y mercantil que promovía el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música, alentaba un espíritu de confrontación con las viejas ideas y empujaba ciertos desarrollos en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Este espíritu de confrontación, de libre pensamiento, es el que convirtió a Miguel Servet en mártir. Fue quemado dos veces, la primera, en efigie, por laInquisición católica el 17 de Junio de 1551, y la definitiva, quemado vivo, en Ginebra por instigación de Calvino el 27 de Octubre de 1553.
Para el filósofo Voltaire, Servet fue ejemplo clave de libre pensamiento. En sus 'Memorias' habla de Ginebra como la ciudad donde reinó Calvino «y el lugar donde quemó a Servet», para asegurar que al redactar sus memorias, «casi todos los sacerdotes» aceptan lasideas teológicas de Servet. Más adelante, Voltaire recuerda haber sido atacado por un predicador por haber dicho que Calvino «era de naturaleza cruel y había quemado a Servet sin causa». Su detención, en una ciudad en la que no habían publicado, ni dogmatizado, y donde, en consecuencia, no podía ser entregado a la justicia, debía considerarse como una barbaridad y un insulto al derecho de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Servet
  • Miguel Servet
  • El Hombre En El Renacimiento
  • El Hombre En El Renacimiento
  • el hombre en el renacimiento
  • el hombre en el renacimiento
  • Miguel servet
  • Miguel Servet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS