Miguel Servet

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
MIGUEL SERVET

Miguel Servet nació en Villanueva de Sijena (Huesca) en 1511 y murió en Ginebra en 1553. Es conocido por ser el descubridor de la “circulación menor” o pulmonar de la sangre en el Occidente cristiano.
Originario de una familia acomodada de antigua procedencia noble, Servet, al salir de la escuela del convento, se dirigió al Castillo de Montearagón (Huesca), donde ampliaría susconocimientos en lenguas clásicas (latín, griego y hebreo), historia, geografía, matemáticas y religión.
Apenas contaba con 20 años cuando entró al servicio de Juan de Quintana, confesor del emperador Carlos V, como su secretario particular, por lo que conoció la corte imperial y, en su seno, las polémicas provocadas por la difusión de las ideas reformistas y los nuevos aires del Renacimiento.Estuvo presente en la Coronación imperial en Bolonia donde, impresionado por lo mundano y lo materialista de los excesos del papado, rompió espiritualmente con la Iglesia Católica comenzando una correspondencia con los principales líderes de la reforma. Contactos, por otro lado que, a la sazón, resultarían infructuosos pues, tras la publicación en 1531 de su célebre obra De Trinitatis Erroribus,encontró una oposición radical de todos ellos (y, por supuesto, de la Iglesia Católica).
Y es que en esta obra Miguel Servet niega lo que hasta ahora ningún reformador había osado cuestionar, esto es: el dogma de la Trinidad. Para él carece de base bíblica pues es fruto de posteriores pesquisas filosóficas. Ciertamente, Servet concluye que Jesús es hombre pues ha nacido de una mujer,independientemente de que su nacimiento fuese milagroso. Miguel Servet, que en aquellos entonces vivía en Estrasburgo, publicó al año siguiente dos diálogos, uno explicativo y otro conciliador, que no hicieron sino caldear más el asunto. Hereje de herejes, inculpado por la Inquisición francesa y española y condenado por los principales reformadores, abandona Estrasburgo. Cambió de nombre (Michel deVilleneveuse) y se dirigió a Lyon, donde comenzó a trabajar como impresor en la imprenta de los hermanos Trechsel.
Y debió hacerlo con gran éxito pues no tardaron en encargarle la publicación y comentario de la Geografía de Ptolomeo (1535). Sería este trabajo el que, en última instancia, le permitió conocer a Sinforiano Champier, médico humanista que le introdujo en la ciencia galénica (y, probablemente,también en la astrología), que posteriormente completaría en París, donde conoció a Johan Günter, Fernel, von Andernach o Silvio y trabajó al lado de Vesalio. Asimismo, publicó un pequeño tratado sobre jarabes y su uso (razón universal de jarabes) que debió alcanzar un cierto éxito pues fue publicado en vida de Servet hasta en cuatro ocasiones (Venecia, 1545 y 1548; Lyon, 1546 y 1547).
Trasresidir unos meses en la localidad de Charlieu se dirige a Viena del Delfinado, una localidad cercana a Lyon, invitado por su amigo, el arzobispo Pierre Palmier. Allí Servet se dedicará, en secreto, a componer su principal obra: la Christianismi Restitutio. En este tratado Servet critica la corrupción del cristianismo oficial reivindicando la necesidad de regresar al cristianismo primitivo. Pero sipor algo pasó a la posteridad fue por el hallazgo del paso de la sangre del lado derecho al lado izquierdo del corazón a través de los pulmones, lo que comúnmente se conoce como circulación pulmonar o “circulación menor”.
A mediados del siglo XVI los puntos de vista galénicos representaban la autoridad en la medicina moderna. Sin embargo, y aunque Servet sigue planteando la visión galénica de laexistencia de dos tipos de sangre (natural y vital) que circulan por sistemas cerrados (arterias y venas), se emancipa del médico griego dando un paso más allá -paralelamente al igual que hizo su colega Andrés Vesalio en su momento-: no sólo plantea las funciones de la arteria pulmonar, sino también el paso de la sangre venosa impura a través de los pulmones del lado derecho al lado izquierdo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Servet
  • Miguel Servet Hombre Del Renacimiento
  • Miguel servet
  • Miguel Servet
  • juicio de miguel servet
  • Juan Calvino y Miguel Servet
  • miguel servet
  • Servet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS