miguel truco marquez

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
MIGUEL TORRUCO MARQUÉS
 
México 10 de julio de 2009.
 
LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL
DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
PRESENTE


Distinguido señor Presidente:
Me dirijo a usted con todo respeto para responder como ciudadano mexicano a su oportuno exhorto para proponer acciones tendientes a consolidar nuestra gran nación.
En el marco del Foro Nacional para laSeguridad y Justicia, celebrado el pasado 24 de junio, usted mencionó lo siguiente:
"La política es tan importante que no se le debe dejar solo a los políticos"
"Que los ciudadanos participen en las propuestas y decisiones que mejoren al país" 
En virtud de lo anterior, y en mi calidad de ciudadano mexicano, preocupado por la problemática económica, política y social que viene atravesandonuestro país desde hace más de tres décadas, misma que se ha acentuado en los últimos años manifestándose en una  preocupante descomposición social, me permito, con todo respeto, hacer un análisis de la situación actual, proponiendo algunas acciones  que a mi juicio son fundamentales y necesarias para que México deje atrás este estancamiento histórico.
El único responsable de este escrito soy yo,Miguel Torruco Marqués, desvinculando a toda organización e institución, a las cuales pertenezco y dedico  parte de mi tiempo profesional.
Viajo frecuentemente por las carreteras de México, de norte a sur,  y veo constantemente un letrero que dice "Ruta 2010”. Me pregunto si esa fecha no se relacionará  con  otros   difíciles acontecimientos de la historia que a  nuestros antepasados les toco vivir.1810, movimiento de Independencia, dando inicio a las primeras discrepancias entre los mismos mexicanos: unos querían la monarquía y otros apostaban al imperio. Un siglo después, 1910, la revolución armada, desencadenando una serie de traiciones entre sus protagonistas por alcanzar el poder en un país convulsionado por las injusticias sociales.
En seis  cortos meses, llegaremos al tanpromocionado año 2010, y “el horno no está para bollos".
El tiempo corre, y a pesar del enorme esfuerzo que está realizando usted señor Presidente de la República, el país se estanca y la población se desespera, viviendo en una nación catalogada por organismos internacionales como más violenta  que Congo, Libia e Irak.
Las mafias se han incrustado en todos los niveles, vendiendo protección al empresarioen algunos municipios del país, al estilo del viejo Chicago, de la época de Al Capone.
Los rezagos en lo político, económico y social, se profundizan, gestándose  los elementos, si no hay una inmediata solución de fondo, para un conflicto de carácter social.
Por lo anterior y sin pretender ser alarmista, exagerado o catastrofista, que no lo soy, ha llegado el momento cívico, como dijo usted señorPresidente Felipe Calderón,  de hacer  propuestas concretas a todos aquéllos que tienen la responsabilidad histórica de guiar los destinos de la nación, me refiero a los representantes de los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, e inclusive los tres partidos políticos con mayor influencia y responsabilidad.
            La enorme  preocupación que se ventila y comenta a"voz populi" tanto en los hogares como en todos los lugares públicos y privados es, “andamos mal”.
Sin embargo, también ha llegado el momento de proponer soluciones  que coadyuven a mejorar la difícil situación que priva en todo el país.  
Evitemos así, provocar al México bronco que está latente y que ha despertado curiosamente cada cien años.  
Posterior a la Revolución Mexicana y comoresultado del pacto que se consolida en 1929, impulsado por los altos mandos militares comandados por don Plutarco Elías Calles, cuyo objetivo principal fue dar al país un mecanismo en donde los diversos grupos de poder negociaran sin que esto desestabilizara  a la nación.
Pocos años después,  nuestro México  avanzó en el llamado desarrollo estabilizador, bajo un régimen de  economía mixta, desde los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trucos
  • trucara
  • Trucos
  • truco
  • truco
  • Trucos
  • TRUCOS
  • Trucos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS