Miguel Unamuno

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
MIGUEL DE UNAMUNO

VIDA
- (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936)
- Escritor, poeta y filósofo español, principal exponente de la Generación del 98, considerado por muchos como uno de los pensadores españoles más destacados de la época moderna.
- asiste como testigo al asedio de su ciudad durante la Tercera Guerra Carlista, lo que luego reflejará en su primera novela, Paz en la guerra.
-EstudióFilosofía y Letras en la Universidad de Madrid, obteniendo la calificación de notable en 1883, a sus veintiún años. Al año siguiente se doctora con una tesis sobre la lengua vasca: Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca.
-profesor de latín y psicología, publica un artículo titulado «Del elemento alienígena en el idioma vasco»
-Unamuno: vasco pero «españolista» debidoa que Unamuno, que ya había escrito algunas obras en euskera, consideraba que ese idioma estaba próximo a desaparecer y que el bilingüismo no era posible. «El vascuence y el castellano son incompatibles dígase lo que se quiera, y si caben individuos no caben pueblos bilingües.
-se casa con Concha Lizárraga. amistad con el granadino Ángel Ganivet, amistad que se irá intensificando hasta elsuicidio.
-1894 ingresa en la Agrupación Socialista de Bilbao y colabora en el semanario Lucha de clases de esta ciudad, abandonando el partido socialista en 1897 y sufriendo una gran depresión.
-En 1901 fue nombrado Rector de la Universidad de Salamanca, por primera vez, cargo que llegó a ostentar por 3 veces.
En 1914 el ministro de Instrucción Pública lo destituye del rectorado por razonespolíticas, convirtiéndose Unamuno en mártir de la oposición liberal. En 1920 es elegido por sus compañeros decano de la Facultad de Filosofía y Letras. Es condenado a dieciséis años de prisión por injurias al Rey, pero la sentencia no llegó a cumplirse. En 1921 es nombrado vicerrector. Sus constantes ataques al rey y al dictador Primo de Rivera hacen que éste lo destituya nuevamente y lo destierre aFuerteventura en febrero de 1924. El 9 de julio es indultado, pero él se destierra voluntariamente a Francia; primero a París y, al poco tiempo, a Hendaya, en el País Vasco francés, hasta el año 1930, año en el que cae el régimen de Primo de Rivera. A su vuelta a Salamanca, entró en la ciudad con un recibimiento apoteósico.

EXISTENCIALISMO
Movimiento filosófico(S.XX)(nietzsche), cuyo postuladofundamental es que los seres humanos, en forma individual, son los que crean el significado y la esencia de sus vidas.

En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido ya que la definición se refiere a la esencia. Pero para los existencialistas, este término tiene un significado restringido, es el modo de ser propio del hombre.Así entonces, el hombre existe en la medida en que es origen de sí m ismo y se hace a sí mismo por medio de sus eleciones libres. Sartre dirá que en el hombre, la existencia precede la esencia... o en otras palabras, que el hombre es libertad.
Las consecuencias de identifcar la existencia con el ser humano son que las cosas "son" pero no "existen" en un sentido estricto y por otra parte, laexistencia del hombre puede ser inauténtica si renuncia a su libertad.

No solo la razón descubre la realidad, sentimientos básicos como la angustia nos hacen experimentar mejor lo que es la existencia.

NOVELA
-Cultivó Unamuno con insistencia el género narrativo, tanto en forma de novela —o nivola— como de cuento o narración corta.
-su deseo ante todo de renovar todos los géneros y hacer deellos una interpretación personalísima
-no atenerse a los cánones(reglas) de la novela realista, llegó a llamarle «nivola».
-Esta técnica novelesca en la que ante todo se destaca el diálogo, obedece al propósito de Unamuno, no ya de dar muestra de nuevo de su individualismo y originalidad, sino, sobre todo, de procurar a sus novelas la mayor intensidad y el mayor carácter dramático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel de Unamuno
  • Miguel Unamuno
  • Miguel de Unamuno
  • Miguel de Unamuno
  • Miguel Unamuno
  • Miguel De Unamuno
  • miguel de unamuno
  • Miguel de Unamuno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS