MIGUEL M RMOL BIOGRAFIA

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
MIGUEL MÁRMOL: CIENTO DOS AÑOS EN LA HISTORIA REVOLUCIONARIA – 



Una luciérnaga contra el oscurantismo 




Este 4 de julio de 2007 0se cumple 102 años del nacimiento en Ilopango, de MiguelMármol. Después de superar las pruebas de mayor gravedad como el fusilamiento, se convirtió en un revolucionario comunista ejemplar que con su actividad creadora enriqueció la experiencia de la revolución, ymarcó con claridad a la izquierda, como el verdadero sujeto histórico de la lucha del pueblo salvadoreño. 

La trayectoria de Miguelito Mármol, como le decíamos sus compañeros, es admirable yaleccionadora por su actividad participativa en las propias vertientes sociales, donde se producía la historia político-revolucionaria del pueblo, y por su calidad ética y moral que siempre sustentó ante losprincipios que guiaron su vida de luchador social. 
Con su prodigiosa memoria contribuyó a la elaboración teórica de la trayectoria popular que sirve de divisa, inspiración y orgullo al pueblosalvadoreño. El desempeño social y revolucionario de Miguel Mármol, dieron grandes aportes las tradiciones democráticas que configuran la tendencia nacional-popular de la rebeldía salvadoreña, impulsada porlas organizaciones revolucionarias en sucesivas etapas del proceso de lucha, y de la cual, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN, es fiel e inclaudicable representante. 

MiguelMármol vivió una riquísima vida en materia de actividad social, siendo un salvadoreño de legítima extracción popular, con grandes esfuerzos y preclaras intuiciones personales logró cultivarimportantes aspectos del conocimiento. 
Las relaciones con la naciente clase obrera nacional, de tipo artesanal en un inicio agrupada en talleres de zapatería, panadería, etc. fueron escuela vital para suespíritu de joven inquieto que deseaba servir a su clase y a su pueblo. 
Así lo encontró la historia de las primeras décadas del siglo XIX, a los 17 años, arengando a grupos de trabajadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Con T Cnica Italiana Extraen M Rmol En San Miguel Ejido
  • Jos M rmol
  • Jos M rmol adri
  • M RMOLES DEL SUR
  • Miguel Se Escribe Con M De Merenguee
  • Biografia De Miguel Melendez Muños
  • Biografía Miguel Enríquez
  • Miguel Hidalgo (Biografia)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS