Miguel Ángel Buonarroti

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2014
MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI.

Comienzos de Miguel Ángel.
Miguel Ángel, nació en Caprese, provincia de Arezzo el 6 de marzo de 1475. Fue el segundo de cinco hijos varones de Ludovico di Leonardo Buonarroti di Simone y de Francesca di Neri del Miniato di Siena.
La familia comenzó a sufrir problemas económicos, cuando Miguel Ángel solo tenía 9 o 10 años. Su padre había fallado en el intento demantener la posición de su familia. Después de la larga enfermedad de Francesca, la madre del artista y de su muerte en 1481, regresaron a Florencia, donde Miguel Ángel quedó al cuidado de la familia de un picapedrero.
En Florencia, su padre le hizo estudiar gramática,pero Miguel Ángel quería ser artista. Gracias al interés y a su lucha, lo logró.
Desde muy joven manifestó sus dotes artísticaspara la escultura, disciplina en la cual empezó a sobresalir. En 1488, con doce años de edad y gracias al consejo de Francesco Granacci, otro joven que se dedicaba a la pintura, entró en el taller de los famosos Ghirlandaio; su familia y éstos formalizaron un contrato de estudios durante tres años.
Desde entonces, recibió clases de pintura y aprendió escultura gracias a los mejores maestros de laépoca. Miguel Ángel tenía un gran talento.
Obra de Miguel Ángel.
Durante cerca de setenta años que duró su carrera, obtuvo resultados extraordinarios en cada una de estas facetas artísticas. Comenzó con la escultura, continuó con la pintura y en sus últimos años se dedicó mayoritariamente a la arquitectura. Caracterizado por su perfeccionismo, realizó muchas de las obras más conocidas delrenacimiento italiano.
En la escuela creada por los Médicis en el Jardín de San Marcos fue donde Miguel Ángel comienza realmente como el gran escultor que llegará a ser.
Es en ese ambiente va a entrar en contacto por primera vez con el conocimiento de obras legadas por la Antigüedad clásica. De esta etapa inicial datan diversos encargos que algunos amigos realizarían al artista.
Sus primeras obrasartísticas despertaron la admiración de Lorenzo el Magnífico, que lo acogió en su Palacio de la Via Longa, allí, se encontró con otros humanistas del círculo de los Médicis que lo pusieron en contacto con las teorías idealistas de Platón, que acabaron convirtiéndose en pilares fundamentales de su vida.

Tras la muerte de Lorenzo el Magnífico, en 1492, Miguel Ángel huyó de Florencia y pasó porVenecia, instalándose después en Bolonia. Allí esculpió diversas obras bajo la influencia de la labor de Jacopo della Quercia. Pero en el año 1496 decidió partir hacia Roma, ciudad que había de verle triunfar. Allí inició una década de gran intensidad artística, después de la cual, con treinta años, fue acreditado como un artista de primera línea. Donde talló la Piedad del Vaticano a los veintitrésaños, y el David, obra cumbre de la escultura.
-----
En marzo de 1505, Julio II le encargó la realización de su monumento fúnebre: Miguel Ángel proyectó un complejo arquitectónico y escultórico monumental en el cual, más que el prestigio del pontífice, se loaba el triunfo de la Iglesia. El escultor, entusiasmado con esta obra, permaneció en Carrara durante ocho meses para ocuparse personalmente dela elección y la dirección de la extracción de los mármoles necesarios. Desgraciadamente, al regresar a Roma, el papa había dejado a un lado el proyecto del mausoleo, absorbido como estaba con la reforma de Bramante en la Basílica de San Pedro. Miguel Ángel, contrariado, abandonó Roma y se dirigió a Florencia, pero a finales de noviembre de 1506, después de numerosas llamadas del pontífice que,hasta le llegó amenazar con la excomunión, se reunió con él en Bolonia.19
En mayo de 1508 aceptó dirigir la decoración de la bóveda de la Capilla Sixtina, cuyos frescos concluyó cuatro años más tarde, después de un trabajo solitario y tenaz. En esta obra ideó una grandiosa estructura arquitectónica pintada, inspirada en la forma real de la bóveda. En el tema bíblico general de la bóveda, Miguel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Ángel Buonarroti
  • Miguel angel buonarroti
  • Miguel Angel Buonarroti
  • Biografía de Miguel Ángel Buonarroti
  • Miguel Ángel Buonarroti
  • Leonardo Da Vinci Y Miguel Ángel Buonarroti
  • ¿quien fue Miguel Angel Buonarroti?
  • ¿quien fue Miguel Angel Buonarroti?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS