Miguel ángel

Páginas: 13 (3159 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA
CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL
INSTITUTO DE PROFESORES “ARTIGAS”

Miguel Ángel,
Pintor y Escultor
Análisis del Juicio Final y La Piedad
por: José Antonio Rodríguez

Curso de Historia del arte II
22 de agosto de 2005

Introducción

El presente trabajo pondrá toda su atención en el análisis estilístico-estructural del Juicio Final, obra deMiguel Ángel y de dos de las Piedades del mismo artista.
Se ha partido de un estudio de fuente seca para tener un primer acercamiento al tema, realizándose luego, un tipo de análisis estilístico a partir del estudio de la imagen de la obra obtenida en la web.
Se plantean dos grandes estructuras, en la primera se presenta un entorno socio cultural del Renacimiento así como de las característicasestético -filosóficas que han inspirado a los artistas del Cincuecento, haciendo especial hincapié en la figura de Miguel Ángel. La segunda estructura plantea un análisis a nivel descriptivo y explicativo basándose en el marco teórico aportado por la bibliografía consultada.
Agradecimientos

Quiero agradecer profundamente a todas aquellas personas y/o instituciones que brindaron su apoyoincondicional para poder llevar a cabo la realización del presente trabajo. Ellos fueron: Profesor Fabián Rivas, Licenciada Karen de la Fuente y Biblioteca de la Escuela Universitaria de Música.

CAPÍTULO I
“EL arte en el siglo XVI”

El Cinquecento

En este período el arte comienza a transformarse en cortesano, protocolar y formal, según afirmaciones de Arnold Hauser en su libro "Historia socialde la literatura y el arte" En Roma los Papas comienzan a rodearse de una suerte de corte, la que adopta los mismos valores que las demás cortes europeas. Por lo que podemos asumir que su valoración por el arte seguirá la misma línea, considerándolo como un elemento de prestigio.
Roma logra convertirse en un centro cultural de referencia a escala europea, afirmando esta posición aún más con lacontra reforma. Los Papas se sentían herederos de los Césares, y valiéndose del afán reinante en la sociedad por renovar la antigua grandeza del Imperio Romano, logran ejercer una influencia intelectual que se extiende hasta muy avanzado el Barroco. La Iglesia romana logra manejar cuantiosas sumas de dinero, aún más que el más adinerado burgués, pudiendo así invertir y ejercer como Comitente en elámbito cultural.
Es hacia 1503, bajo el papado de Julio II, que se afincan e Roma Miguel Ángel, Bramante y Rafael; Poniéndose éstos al servicio del pontífice. Este fenómeno genera que la actividad artística romana coseche los frutos que convertirán a Roma en la monumental ciudad artística representativa del renacimiento.

Los comienzos de un nuevo arte:

Frente al Quattrocento, cuyainspiración, según afirma Hauser, es predominantemente mundana, el nuevo siglo presenta un estilo artístico eclesiástico, centrándose en la representación de solemnidad, fuerza y señorío. Se intenta expresar una frialdad distante y una superioridad física y espiritual.
Los Papas, con cada obra de arte que encargan, es como que erigiesen un monumento para sí mismos, pensando casi en su propia gloria yno en la de Dios. Hauser señala “La Curia papal se parece entonces a la corte de un emperador; las casas de los cardenales semejan pequeñas cortes principescas... La mayoría de los príncipes y dignatarios de la Iglesia son aficionados al arte; dan trabajo a los artistas para inmortalizar su propio nombre...”
Hay que destacar, que a pesar de la extremada demanda artística que generaron tanto losprelados como los banqueros romanos, la ciudad no contaba con artistas fijos, produciéndose así una gran atracción para artistas de otras ciudades italianas, abandonándola al finalizar la obra encargada; es vital para la formación del estilo del Pleno renacimiento, que trabajaran en el Vaticano Miguel Ángel y Rafael.
En este período, el arte se dirige a un público reducido. Se manejaba un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • miguel angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS