Miguel

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
-------------------------------------------------
Relación interespecífica
En ecología una relación interespecífica es la interacción que tiene lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema. Las relaciones interespecificas son relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis. También puede dividirse en armónicas ydesarmónicas.
-------------------------------------------------
Principales relaciones interespecíficas
Las principales relaciones interespecíficas son las siguientes (entre paréntesis se indica con un signo "+" si una especie sale beneficiada de la relación, con un signo "-" si sale perjudicada y con un "0" si la relación le es indiferente):
Depredación (+/-), Parasitismo (+/-), Explotación (+/-),Comensalismo (+/0), Inquilinismo (+/0), Facilitación (+/?), Simbiosis (+/+) o (+/0), Mutualismo (+/+), Exclusión mutua (+/-) o (-/+), Amensalismo (-/0), Competencia (-/-)
Las Relaciones Intraespecíficas
Migraciones: Son los desplazamientos o viajes largos que realizan algunas especies cuando el ambiente se hace desfavorable, buscando mejores condiciones para vivir. Generalmente son las aves las queemigran como: cigüeña, petirrojo, vencejo, ruiseñor, etc.
La Jefatura: Se observa en grupos de animales que son comandados por uno, que generalmente es un macho, quien se encarga de cuidar y conducir a su grupo. Ejemplo: La vicuña por eso los cazadores primero matan al macho y después a la hembra.
La Cooperación: Es la ayuda mutua y permanente que se dan para un mismo fin. En el grupo se observacooperación: los pingüinos por ejemplo cuidan sus crías y los de otros, mientras sus padres pescan.
Las sociedades: En las sociedades cada miembro del grupo cumple una función específica; por ejemplo: en las abejas, existen la reina, las obreras y los zánganos. En el hormiguero existen reproductores trabajadores y soldados.
Resistencia al Ambiente: Los factores climáticos del ambiente impide lasobrepoblación de las especies. Estos pueden ser: sequías, fuertes lluvias, falta de alimentos, etc.
Territorialidad: Es una forma natural de controlar la población. Los individuos de la población limitan su espacio impidiendo que sea ocupado por otro grupo. Ejemplo: En la época de reproducción ciertas aves y otros animales delimitan su área determinada impidiendo que otros ingresen. La vicuñadelimita su área.
Predominio Social: Existen grupos donde individuos de posición social más alta humilla y ahuyenta a los de población social más baja. Esto se da con frecuencia en las aves silvestres; en un gallinero por ejemplo, se establece el orden del picoteo donde una gallina puede picotear a otra del orden inferior, pero no a la orden superior, existiendo así cierta armonía en el gallinero.Relaciones Interespecíficas
Relaciones Simbióticas: Son las relaciones entre dos especies diferentes en las que una o ambas resultan beneficiadas. En las relaciones simbióticas encontramos:
Mutualismo: Cuando la relación beneficia a ambas especies. Ejemplo: El alga y el hongo = liquen; la abeja y la flor.
Comensalismo: Cuando en la relación sólo uno se beneficia sin afectar a la otra.Ejemplo: plantas que viven sobre otras como el suelda con suelda.
Relaciones Antagónicas:Son las relaciones que se da entre dos especies diferentes en donde por lo menos una sale perjudicada. Entre las relaciones antagónicas podemos citar:
Antibiosis: Muchas sustancias elaboradas son por algunos organismos, son generalmente perjudiciales para otros. Tales antibióticos son producidos por hongos ybacterias.
Parasitismo: Cuando un organismo vive encima o dentro de otro organismo más grande, obteniendo alimentos de sus tejidos, perjudicándolo pudiendo hasta ocasionarle la muerte. Ejemplo: la tenia solitaria en el organismo humano.
Depredación: Cuando una especie destruye a la otra violentamente. El depredador típico es siempre un individuo de vida libre, que caza, mata y devora a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • miguel
  • miguel...
  • Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS