miguel

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
2 SISTEMAS DE FRENOS
2.2 Frenos de tambor

2.2.1 Ensamble de Componentes y Funcionamiento

El primer sistema de frenos en las ruedas (después de los de mano o estacionamiento) fue el de tambor, que toma su nombre por que los componentes están dentro de un cilindro en forma de este instrumento que gira junto con el eje de las ruedas, en el interior se encuentran las zapatas o pastillassemicirculares que al oprimir el pedal del freno son presionadas contra la superficie interior del tambor y generan la fricción suficiente para detener el vehiculo la zapatas están montadas en un plato de anclaje (plato de respaldo, plato porta balatas), este va sujeto en la funda del eje trasero o en la suspensión para que no gire.





Funcionamiento: Cuando se aplican los frenos a una ruedaen movimiento la presión del líquido de frenos llega al cilindro de rueda, esta presión hace que las gomas contenidas dentro del cilindro se recorran hacia fuera empujando los pistones y estos que están en contacto directo con las zapatas hacen que estas hagan contacto contra el tambor generando la fricción necesaria para detener el automóvil o disminuir su velocidad según se requiera, al soltar elpedal del freno los resortes llamados retractiles o de retroceso hacen que las zapatas regresen a su posición de reposo.


Aspecto del freno de tambor una vez montado: 1 Mordaza primaria, 2 Mordaza secundaria, 16 Arandela de sujeción de la mordaza.

Componentes: El tambor es la pieza, en forma de campana, que podemos ver inmediatamente que retiramos la rueda trasera del automóvil, se tratade una pieza de hierro fundido cuya principal cualidad debe ser su perfecto rectificado de las superficies internas sobre las que se apoyaran, en el momento de la frenada, los forros de las zapatas.

El tambor es el encargado de proporcionar una superficie de fricción para efectuar la conversión de la energía cinética en calorífica con el conjunto de las balatas de freno.

Resortesretractiles o de retroceso: Tienen la finalidad de regresar las balatas a su posición original de reposo, los resortes retractiles son empleados solamente en mecanismos de frenos de tambor por la instalación y colocación de las zapatas, para así poderlas retraer cuando la fuerza hidráulica de frenado no se aplique por el conductor.

Ubicación: se encuentran dentro del ensamble de los componentes defrenado en cada una de las ruedas y se insertan en orificios ubicados en la base de las zapatas del conjunto de balatas, tanto primarias como secundarias.

Cilindros de rueda: Son los componentes en los que aprovecha la energía hidráulica del fluido utilizado por el sistema, ya que la misión del cilindro de rueda es impulsar a los conjuntos de balatas contra la superficie de fricción del tambor.Poseen un diámetro diferente al del cilindro maestro o principal para que por medio del incremento del diámetro se multiplique la fuerza o potencia hidráulica, en su interior se ubican dos pistones hidráulicos opuestos entre si, usan un pistón para impulsar la balata primaria y emplean el otro para impulsar la balata secundaria.

Ubicación: están colocados en cada rueda del vehiculo,cuando utilizan frenos de tambor, los cilindros de rueda se sujetan a los platos fijos (platos porta balatas).

Balatas del freno: Las balatas del freno son usadas en los sistemas de frenos de tambor y se instalan por pares en cada una de las ruedas, ya que una será la balata primaria y la otra será la secundaria, la posición de la balata primaria y secundaria es muy importante, dado que la balatade cada zapata es diferente, la mayoría de los fabricantes hacen la balata primaria mas corta que la secundaria y su colocación deberá ser la siguiente la balata primaria deberá colocarse hacia la parte delantera del automóvil y la secundaria hacia atrás esto debido la servo acción que realizan.

Servo acción: Mediante la colocación cuidadosa de las piezas del sistema de frenos de tambor, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • miguel
  • miguel...
  • Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS