miguel

Páginas: 223 (55661 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Sonda detectora de RF
En este mundo poblado de etapas digitales el reparador está totalmente desprovisto de instrumentos de medición adecuados. El laboratorio más equipado suele tener como instrumento estrella un osciloscopio.
¿UN OSCILOSCOPIO ES EL INSTRUMENTO MÁS ADECUADO PARA VERIFICAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE UN BUS DE DATOS?
No, el osciloscopio es un instrumento analógico y el busde datos es un sistema digital.
Esto no quiere decir que el osciloscopio no sirva para nada. Con el puede determinarse la existencia de datos y su valor mínimo y máximo, que por lo general es lo único que necesitamos para reparar un equipo moderno con bus de datos. Lo que no podemos hacer con un osciloscopio es leer los datos. No podemos determinar la forma de los datos porque se trata de señalesno repetitivas y el osciloscopio necesita que el haz electrónico pase una y otra vez sobre el mismo lugar de la pantalla para que esta se ilumine.
El instrumento que realmente se necesita se llama analizador de datos y es un instrumento muy poco común en los laboratorios de reparación. En realidad es más un instrumento de diseño que de reparación. Aunque tiene aspecto de osciloscopio en realidadse trata de un dispositivo que lee y guarda datos en una memoria para luego representar los mismos como estados altos y bajos en una pantalla.
Por lo general tienen 10 o 20 canales para observar las señales en diferentes puntos de un circuito digital. Muchos analizadores de datos son interfaces con una PC que utilizan la pantalla del monitor para mostrar las señales. Suponemos que con el tiempoeste instrumento se va a popularizar en los talleres de reparación a medida que los equipos se digitalicen cada vez más.
En el momento actual, con un osciloscopio, o con una sonda agregada al tester, nos basta y sobra para reparar un equipo; en tanto sepamos lo que debemos observar.
¿PARA QUÉ SIRVE UN OSCILOSCOPIO SI NO SABEMOS CUÁL ES LA FORMA DE LOS DATOS?
En efecto al no poder observar laforma de los datos no sabemos si lo que sale de un micro es un dato para el sintonizador o para la memoria (ambos conectados por lo general a mismo bus de datos). Si, deberíamos poder observar la sucesión de unos y ceros y compararla con los datos que requiere el sintonizador (para realizar una dada operación) y así poder asegurar que el sintonizador recibe la señal adecuada.
Pero aquí se presentandos problemas. Por un lado no podemos leer la forma del dato y por otro aunque la pudiéramos leer no sabemos cual es el dato correcto, porque no poseemos el vocabulario del sintonizador (en la jerga, no se dice vocabulario sino “juego de instrucciones”). En realidad podríamos obtenerlo del fabricante, pero deberíamos estudiar muchas hojas escritas en Inglés para llegar a una conclusión y nuestrotrabajo no sería remunerativo.
Que hacer entonces. Si bien no sabemos lo que dice el micro, por lo menos vamos a verificar que hable y que escuche con el nivel correcto. Como en muchos otros casos vamos a suponer que si apretamos el número de un determinado canal, el micro va a emitir la orden correcta de “cambiar canal” y no por ejemplo la de “levantar el volumen y guardar el nuevo valor en lamemoria”. Es decir que nos basamos en un cálculo de probabilidades. Si apretamos el canal 7 es muy improbable que salga una orden diferente del micro. Los datos pueden salir o estar deformados pero que salga un dato erróneo en su forma o en su direccionamiento, es algo muy improbable que raramente ocurre. Pero reconozcamos que aunque es raro no es imposible.
Tensión de sintonía
En la lecciónanterior quedo pendiente el análisis de una tensión analógica muy importante: la de sintonía de 33V. Antes de comenzar a analizar las señales digitales vamos a hablar un poco de esta tensión a menudo responsable de una falta total de sintonía.
Un sintonizador moderno utiliza varicaps de baja capacidad. Estos diodos capacitivos requieren una tensión del orden de los 33V para poder trabajar a mínima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • miguel
  • miguel...
  • Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS