Miguel
mahoma
Mahoma fue un profeta preocupado, como los antiguos filósofos tanto de oriente como de occidente, por los problemas de su comunidad, en este caso, inmersa en el paganismo, la falta de moral y los excesos.
Nació en La Meca, parte Noroeste de Arabia Saudita, en el siglo VI. después de Cristo.
Era hijo de un comerciante que murió cuando él tenía seis años, falleciendo su madrepoco tiempo después.
Fue criado por su anciano abuelo quien se ocupó de su educación y que dos años después también falleció.
Su segundo tutor fue su tío paterno, persona bondadosa perteneciente a un clan numeroso, que lo crió junto a su hijo y lo educó con esmero.
En esa época Arabia sufría de disgregación política y su organización social se reducía a pequeños grupos tribales quepracticaban el antiguo paganismo árabe.
Existían diversos males en La Meca, ciudad considerada santuario. Falsas nociones sobre el Ser Divino, ceremonias supersticiosas, paganismo, divinidades menores, en su mayoría diosas que gozaban de privilegios por encima de la divinidad principal llamada Alah, a quien el pueblo de La Meca había ofrecido ese santuario.
La verdadera religión era, a juicio deMahoma, la de los fundadores de la comunidad, Abraham, el profeta de los judíos y su hijo Ismael y su misión era restablecer la antigua pureza del culto; por lo tanto, la tarea que el profeta se impuso fue la ejecución de un plan de reforma teológica, social y moral.
4
Belisario Domínguez
Médico y político, originario de Comitán, Chiapas. Allí estudió la primaria y suformación profesional la realizó en el
Instituto de Ciencias y Artes de Ciudad Las Casas; continuó su especialización, en Europa, durante tres años. En 1890 recibió su título.
Fundó en 1904, en su ciudad natal, un periódico: El Vate. Resultó electo presidente municipal de Comitán en 1911, y al año siguiente fue senador suplente por Chiapas; al morir el senador propietario, ocupó la curul en 1913.Muerto el presidente Francisco I. Madero, desarrolló una gran oposición contra Huerta.
En las sesiones del Senado de los días 23 y 29 de septiembre de 1913 iba a pronunciar sendos discursos contra Huerta; pero leídos previamente por el presidente de la Cámara, impidió que se pronunciaran, por el espíritu subversivo contra el régimen.
Belisario Domínguez optó por mandar imprimir los discursosy los difundió profusamente: acusaba a Huerta de graves delitos y pedía su renuncia a la presidencia. El 7 de octubre de 1913 fue aprehendido en su habitación del Hotel Jardín de la ciudad de México por los esbirros de Huerta, quienes lo llevaron a Coyoacán, donde lo asesinaron.
Fue tal el clamor público que provocó este crimen, que Victoriano Huerta se vio obligado a disolver el Congreso dosdías después, y encarcelar a 90 diputados.
3
La constitución política
La Constitución es la ley fundamental de un Estado. En ella, se establecen los derechos y obligaciones esenciales de los ciudadanos y gobernantes. Se trata de la norma jurídica suprema y ninguna otra ley, precepto o disposición puede contravenir lo que ella expresa.
Nuestra Carta Magna es la expresión de la soberaníadel pueblo. Conforme a nuestra Ley Fundamental, la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo, del cual dimana todo poder público y se instituye para beneficio de éste, quien además tiene el derecho inalienable de alterar o modificar en todo tiempo la forma de su gobierno.
El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de la competenciade éstos, y por los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores, en los términos respectivamente establecidos por la Constitución Federal y las particulares de los Estados.
De acuerdo con nuestra Constitución, México tiene la organización política de una República representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen...
Regístrate para leer el documento completo.