miguel

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
El término genérico “cultivo de tejidos vegetales” involucra a diferentes técnicas de cultivo de material vegetal diverso, incluyendo a los protoplastos (células desprovistas de su pared celular), células, tejidos, órganos y plantas completas. Mediante éstas y otras técnicas de cultivo, es posible obtener plantas libres de microbios en un medio nutritivo aséptico (estéril) en condicionesambientales controladas. También se lo conoce como “cultivo in vitro de plantas” por realizarse en recipientes de vidrio (hoy también de otros materiales).
Las primeras experiencias relacionadas con el cultivo de tejidos vegetales se remontan a 1902, pero recién en 1922 se logró el primer experimento exitoso: la germinación in vitro de semillas de orquídeas.
Luego de la germinación, las plántulasobtenidas se transfirieron a un medio de cultivo en condiciones asépticas, y así se mantuvieron protegidas del ataque de patógenos (hongos, virus y bacterias).
Hoy esta técnica tiene numerosas aplicaciones: propagación masiva de plantas, especialmente para especies de difícil propagación por otros métodos, o en vías de extinción, clonación de individuos de características agronómicas muy deseablesdurante todo el año, obtención de plantas libres de virus, producción de semillas sintéticas, conservación de germoplasma (conjunto de individuos que representan la variabilidad genética de una población vegetal), obtención de metabolitos secundarios , producción de nuevos híbridos, mejora genética de plantas (incluyendo obtención de plantas transgénicas), germinación de semillas, producción dehaploides, estudios fisiológicos diversos.
Propagacion clonal
La micropropagación o propagación clonal, es una de las aplicaciones más generalizadas del cultivo in vitro, a través de la micropropagación, a partir de un fragmento (explante) de una planta madre, se obtiene una descendencia uniforme, con plantas genéticamente idénticas, denominadas clones. El explante más usado para los procesos depropagación in vitro son las yemas vegetativas de las plantas. Los frascos que contienen las plantas se ubican en estanterías con luz artificial dentro de la cámara de crecimiento, donde se fija la temperatura en valores que oscilan entre los 21 y 23°C, además de controlar la cantidad de horas de luz. Por su parte, el medio de cultivo se compone de una mezcla de sales minerales, vitaminasreguladores de crecimiento, azúcar, agua y agar. La composición del medio depende de la especie vegetal y de la etapa del proceso de micropropagación.
Entre las ventajas de la micropropagación se pueden mencionar: posibilita incrementar rápidamente nuevos materiales, permite controlar las condiciones ambientales, debido a su independencia de los mismos (luz, temperatura y humedad controlada), permiteestudiar diversos procesos fisiológicos, evita el riesgo de contaminación con patógenos, ya que se realiza en medios esterilizados, se pueden obtener gran cantidad de individuos en espacios reducidos, permite la obtención de individuos uniformes, facilita el transporte del material.
Diferentes fases
Fase I Fase II Fase III Fase IV





Preparación delcultivo aséptico: se trata de la etapa básica de la operación. Consiste en preparar un cultivo in vitro para la planta que se desea reproducir, especialmente concebido, puesto que cada especie reacciona de forma distinta. En función del explante y de la composición del medio se obtiene: una plántula, un cúmulo de yemas o de microhojas, un protocorno en el caso de las orquídeas; estos órganos son elpunto de partida de la segunda etapa.
Reproducción propiamente dicha: tiene como objetivo conseguir el número de plántulas deseadas. De acuerdo con el proceso obtenido en la primera fase se procede a la micropropagación. Estos fragmentos se disponen en cultivos, para volver a dividirlos posteriormente tantas veces como sea necesario para obtener el número de plantas deseado.
Enraizamiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • Miguel
  • miguel
  • miguel...
  • Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS